ETA.- Beristain, miembro de la 'generación' de Txeroki, estuvo a las órdenes de la novia de éste hasta que huyó

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:00

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos etarras detenidos el pasado lunes por la noche en los alrededores de París, Iker Beristain Gutierrez, es un presunto miembro de la organización con responsabilidad en el 'aparato logístico', miembro de la 'generación' de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y al que las Fuerzas de Seguridad situaron en su lista de terroristas más buscados a principios del presente año.

Beristain, nacido en Getxo hace 29 años, huyó a finales de 2004 de una redada de la Guardia Civil en Vizcaya contra el aparato de captación, información y acogida de la banda en esa provincia. La red estaba dirigida por Amaia Urizar de Paz, novia en aquel entonces de 'Txeroki'. El 28 de junio de 2005 fue procesado por pertenencia al citado aparato de captación.

Esa operación volvió a la actualidad cuando el pasado 20 de junio el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso rebajó a un tercio (de un total de 134 años y cinco meses a 42 años y tres meses de cárcel) las penas que solicitaba en sus conclusiones provisionales para 15 de los 19 detenidos como presuntos miembros del subaparato de infraestructura e información de ETA, entre los que figura Amaia Urizar de Paz, a la que se considera novia del dirigente etarra 'Txeroki'.

En la lista que distribuyó la Comisaría General de Información de la Policía a finales de marzo había cinco nuevos nombres, incorporados a la dirección, caso de Beristain, y otros más conocidos. Ente éstos últimos figuraban Garikoitz Aspiazu, José Luis Eciolaza Galán, 'Dienteputo' y Eneko Gogeaskoetxea.