MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró hoy, con respecto al proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA, que, tras haber "superado algún momento de dificultad", el Gobierno está "reflexionando" sobre cómo encauzarlo para alcanzar el fin de la violencia.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, reaccionó asimismo a las críticas vertidas por la decisión de la Fiscalía de rebajar sustancialmente la petición de pena para José Ignacio de Juana Chaos, recordó que uno de los últimos asesinatos de ETA fue cometido por un terrorista excarcelado "bajo el mandato de Rajoy y de Acebes en el Gobierno".
Preguntado por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no amparar al juez Baltasar Garzón ante los ataques que cree estar recibiendo tras imputar a los peritos policiales que relacionaron el 11-M con ETA un delito de falsificación, Blanco pidió "respetarla", aunque recordó que es posible recurrirla.
Dicho esto, declaró que los órganos jurisdiccionales deben actuar "conforme a derecho" y no conforme al debate político porque lo contrario supone un "descrédito" de estos organismos.
LA CUMBRE DE BARCELONA, APLAZADA POR PRECAUCIÓN
Sobre la decisión del Gobierno de aplazar la cumbre de ministros de Vivienda de la UE que iba a celebrarse el próximo fin de semana en Barcelona por temor a los grupos antisistema rechazó que suponga una cesión a los violentos, sino una "precaución".
"Indudablemente, el Estado nunca puede ceder ante grupos violentos", afirmó y condenó además los actos violentos que ayer "dificultaron al Partido Popular" celebrar un mitin en Cataluña y que tuvieron como "víctimas" al secretario general del PP, Angel Acebes y al presidente de los 'populares' en esa comunidad, Josep Piqué.
Por otra parte, admitió que es "compatible" detener a alguien por amenazar con la decisión de suspender una actividad prevista para evitar actos violentos.