ETA.- Blanco cree "grave" e "indigno" que el PP, "asfixiado por su derrota en el Debate", anteponga su interés a la paz

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 18:24

El PSOE votará contra la resolución de los 'populares' sin enmendarla y les acusa de buscar excusas a una decisión deseada "el primer día"

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, acusó hoy al PP y a su líder, Mariano Rajoy, de haber cambiado su estrategia "asfixiado en su derrota" en el Debate del estado de la Nación, lo que le ha llevado a "anteponer su interés personal al de la paz". "Eso es grave y es una indignidad por pura impotencia política", declaró. "Que sepan que este proceso no lo van a detener porque la mayoría de la sociedad española quiere la paz", advirtió.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco remarcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó que el proceso abierto tras el alto el fuego permanente de ETA sería "largo, duro y difícil".

Por ello, apeló a mantener "en todo momento la serenidad y la claridad de juicio" y acusó a los 'populares' de haber perdido estos días "las dos cosas". "Lo que todos los españoles vemos es que el PP abandona el consenso sobre el proceso de paz antes de que comience", enfatizó.

Así, el 'número dos' socialista advirtió que los 'populares' ni siquiera han esperado a que el jefe del Ejecutivo informe en el Parlamento de la verificación y de los pasos que se propone seguir. "Lo hacen inmediatamente después de haber perdido estrepitosamente el Debate del estado de la Nación", indicó.

HABLAR CON EL IRA Y NO CON ADAMS.

Bajo esta tesis, aseguró que las declaraciones del secretario general del PSE, Patxi López, anunciando una reunión con Batasuna no han sido la causa de que el PP "se salga del consenso" sobre el proceso de paz. "Son el pretexto para hacer algo que estaban deseando desde el primer día", apuntó.

En su opinión, el "pretexto" es "tan absurdo" como si en Irlanda se hubiera dicho que se podía hablar "con los dirigentes del IRA" pero "no con Gerry Adams". "No se puede romper un consenso antes de conocer los objetivos y la estrategia del Gobierno --manifestó--. Quien busca excusas para hacerlo es que la decisión la tenía tomada de antes".

Aseguró que el futuro contacto del PSE con Batasuna no fue objeto de análisis en la reunión de la Ejecutiva, pero recalcó que en la misma hay "unanimidad en la estrategia que bajo la dirección del presidente se realiza para conseguir el objetivo de conseguir definitivamente la paz".

OBSTACULIZAR EL PROCESO.

Blanco también se hizo eco de unas declaraciones de Rajoy un día después del Debate del estado de la Nación. "Dijo que ellos habían organizado todas las manifestaciones y que nadie se engañara --apuntó--. Me parece sorprendente, partiendo de esta premisa, que el PP estuviera organizando una movilización y al mismo tiempo hablando con el Gobierno sobre el proceso de paz". "Ya tenían la decisión tomada", ahondó.

El secretario de Organización opinó que el PP parece pretender obstaculizar el proceso y hacerlo "más difícil" y aseguró que su comportamiento sorprende en el "fondo", porque niegan su contribución a lo que desea "la inmensa mayoría de los españoles"; y en la forma, por lo "brusco y precipitado" de su decisión. "Parecen tener mucha prisa en que el proceso de paz descarrile antes de empezar", censuró.

Destacó que existe un gran consenso social sobre el objeto -esto es "el fin de la violencia"-; el "método", es decir, el "diálogo"; y el "marco", la Constitución. Y advirtió a los 'populares' de que quien abandone ese consenso tendrá que dar explicaciones.

PAZ NO PAGARÁ PLATOS.

"No vamos a detener un proceso para acabar con el terrorismo por la crisis interna del PP", expresó Blanco, que se mostró sorprendido por que todo el arco parlamentario tenga "sentido de Estado menos el principal partido de la oposición". "La paz no puede pagar los platos rotos de una oposición fallida y de una derrota en el Debate del estado de la nación", indicó.

Igualmente, aseguró que "lo único que tiene" Rajoy en la "cabeza y en las vísceras" es "echar a Zapatero". "Pero usar la paz para este fin es indigno", espetó.

También recalcó que ningún ciudadano español piensa que "se pueda abordar un proceso que conduzca al final del terrorismo sin que medie un proceso de diálogo". "Y Rajoy lo sabe también", remarcó.

ESFUERZOS PARA EL CONSENSO.

En cualquier caso, Blanco aseguró que los socialistas no "traicionarán la esperanza" y que seguirán hablando con todas las fuerzas del Parlamento, en primer lugar y "pese a todo con el PP", para que el proceso "vaya adelante". "Haremos todos los esfuerzos para que esté en el consenso", señaló.

No obstante, no precisó cuál será el canal que usen los socialistas para intentar atraer al PP. "El diálogo con el PP en materia de lucha contra el terrorismo ha estado siempre abierto en diferentes ámbitos y lo vamos a seguir manteniendo abierto", dijo Blanco, que aprovechó para subrayar que a los socialistas les hubiera gustado que Rajoy diera "algún tipo de explicación" a su cambio "de estrategia".

Recordó que ha habido varios contactos en distintos momentos entre Zapatero y Rajoy y, sin anunciar "ninguna conversación", se mostró seguro de que el diálogo "va a seguir existiendo". También dijo que no hay ninguna previsión para la reunión del Pacto antiterrorista y dudó de que el PP la quiera.

SIN ENMIENDA A LA RESOLUCIÓN.

Con este análisis de la situación, el dirigente socialista informó de que su grupo parlamentario votará en contra de la resolución sobre terrorismo que el PP ha presentado en el contexto del Debate del Estado de la Nación y de que no presentarán enmiendas a la misma.

"Queremos preservar el consenso social y político y no vamos a formular ninguna alternativa porque sería entrar en el juego de quienes quieren tener excusas para romper el consenso", justificó.

Blanco también aseguró que no forma parte de la "previsión" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervenga mañana en el Congreso para comunicar a la Cámara el inicio del diálogo con ETA, pero que su comparecencia es una decisión que "tomará exclusivamente" el jefe del Ejecutivo.

De otra parte, fuentes socialistas precisaron que, aunque el líder del PP, Mariano Rajoy, sea quien defienda las resoluciones de su partido, el PSOE optará por que en nombre del Grupo Socialista tome la palabra su secretario general, Julio Villarrubia.

DISCURSO CRISPADO Y CATASTRÓFICO DE RAJOY.

En la rueda de prensa, el secretario de Organización se refirió también al otro tema tratado en la Ejecutiva: el Debate del estado de la Nación. Contrapuso el discurso "sereno y positivo" y con "clave de futuro" de Zapatero con el "crispado y catastrófico" de Rajoy.

Para el PSOE, el PP ha forzado tanto su oposición que es "disparatada" y ya no es sirve "ni el motor ni el piloto". "Rajoy ha agotado su crédito en estos dos años y sólo le queda el gesto airado para contentar a los ultras de su partido y a los cómplices de los ultras", finalizó.