ETA.- Blanco critica la "caradura" de Aznar por censurar al Gobierno cuando él "negoció" tras el asesinato de Ordóñez

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 15:24

Dice que sería un "despropósito" responsabilizar a Acebes del último concejal socialista asesinado por ETA, "que es lo que ellos hacen todos los días"

(((AMPLIACIÓN)))

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, criticó hoy la "caradura" que demuestra la "derecha", que "sigue dirigiendo" el ex presidente del Gobierno José María Aznar, al que reprochó que censure ahora la política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha contra el terrorismo cuando él "acercó presos al País Vasco y se sentó a negociar con ETA" tras el asesinato del popular Gregorio Ordóñez.

En un acto público en Sevilla con candidatos del PSOE-A a las próximas elecciones municipales que congregó a unas 650 personas y en el que también participó el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Blanco pidió a Aznar que "deje en paz a los españoles" y no se dedique a dar "cada día una lección de hipocresía" como la que protagonizó ayer al criticar los "errores" del Gobierno en la lucha contra el terrorismo al recibir la medalla de oro de la Fundación Gregorio Ordóñez.

"Ayer, en el homenaje a Gregorio Ordóñez, le entregaron la medalla de oro de la Fundación, tiene gracia la cosa, y él dijo que el Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo estaba cometiendo muchos errores. Y lo dice Aznar, que tras el asesinato de Gregorio Ordóñez, de Jiménez Becerril y de Miguel Ángel Blanco, llamó Movimiento Nacional de Liberación Vasco, excarceló, acercó presos al País Vasco y se sentó a negociar con ETA", proclamó el 'número dos' del PSOE, que censuró con dureza las "mentiras, hipocresía y auténtica caradura de la derecha" en relación con el terrorismo.

En su opinión, esta nueva aparición pública del ex presidente del Gobierno evidencia "Aznar y el aznarismo" es que "sigue dirigiendo al PP", al que ve "cada día más radical, más rancio y más de derecha" de la mano de "Rajoy, Arenas y Acebes, que han devuelto al PP a la caverna". Blanco pidió además a Aznar que aproveche la oportunidad de "pedir disculpas a la sociedad española por invocar la lucha contra el terrorismo para embarcar a España en la guerra de Irak en contra de los deseos de la gente" y lamentó que los populares "no entiendan ahora que la sociedad española pide unidad contra el terrorismo y ellos sólo plantean división".

"La sociedad española tiene una paciencia infinita, si no no podría soportar escuchar a Aznar o Acebes, el responsable del engaño masivo, que todos los días nos da sermones para olvidarse de lo que hizo cuando tenía responsabilidades de Gobierno", añadió el dirigente socialista.

En este punto, invitó a los candidatos socialistas a "imaginar que, con sus mismos argumentos, acusara a Acebes de ser el responsable del asesinato de Juan Priede, último concejal socialista asesinado por ETA, a manos de Iñaki Bilbao, excarcelado cuando él era ministro del Interior". "Sería un despropósito --reconoció--, pero es lo que hacen todos los días, responsabilizar a Rodríguez Zapatero de lo que pasa en nuestro país, cuando la única responsabilidad es de quienes ponen las bombas, amenazan y deterioran la convivencia".

"CON ESTA DERECHA NO VAMOS A NINGUNA PARTE"

Junto a ello, Blanco destacó que el PSOE siempre "respeta" las decisiones de jueces y fiscales, "da igual que se refiera a un alcalde del PP o sea para mantener en prisión a un etarra", en clara referencia a la decisión de la Audiencia Nacional sobre el etarra De Juana Chaos, y puso de manifiesto que la actitud del PP "siempre es bien distinta porque actúa en función de sus intereses". "Con esta derecha no vamos a ninguna parte y ya he perdido la confianza en que puedan cambiar", insistió el 'número dos' del PSOE, que se mostró convencido de que "cuando un partido pierde el Gobierno y no examina el por qué de esa derrota, los ciudadanos le señalan el camino con una derrota más contundente en las próximas elecciones".

Dejando a un lado la lucha contra el terrorismo, Blanco se refirió a los mil días cumplidos por el PSOE al frente del Gobierno y admitió que, "es verdad que se habla poco de la gestión", pero dejó claro que ello se produce "porque algunos no quieren".

En su opinión, "Rajoy no va a presentar una moción de censura porque tendrá que hablar de los problemas y de la gestión del Gobierno y sabe que no puede decir nada del empleo, de impuestos o de bienestar social", por lo que no dudó en señalar que el PSOE no le tiene "miedo a las urnas porque esta sociedad ha demostrado muchas veces madurez y responsabilidad, y ante tanta irresponsabilidad, crispación y división, los ciudadanos tienen claro lo que van a votar en las elecciones".

De hecho, el dirigente socialista se mostró convencido de que su partido ganará las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo "porque tendremos más alcaldes, gobernaremos en más Comunidades Autónomas y seremos de nuevo el primer partido de España en apoyo electoral" y vaticinó que el PP buscará de nuevo "una excusa ajena para no asumir el resultado electoral".