SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha transmitido el respeto del Ejecutivo central ante la decisión del PSE de acudir a la Conferencia de Paz, pero ha advertido que "lo realmente relevante es que ETA está más débil que nunca".
En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar al secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, en un desayuno informativo, José Blanco remarcó que el PSE "tenía autonomía" para decidir sobre su asistencia al encuentro celebrado el lunes en San Sebastián, pero ha subrayado que el Gobierno central, como tal, no participó en la referida conferencia.
Por consiguiente, situó el foco de "lo realmente importante" en que "ETA está más débil que nunca" y que esto se debe "al trabajo del conjunto del sociedad española" y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a "la política dirigida por el Ministerio de Interior en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba".
"Eso significa que está más débil y lo que realmente exige la sociedad española, lo que exige el Gobierno de España es que ETA dé el paso definitivo para abandonar definitivamente las armas", ha subrayado el también ministro de Fomento.
No obstante, José Blanco no se pronunció sobre las críticas del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, al lehendakari Patxi López, por no haber asistido a la Conferencia de Paz, amparándose en que desconoce las referidas declaraciones.
En una entrevista en 'El Periódico de Catalunya', Eguiguren considera que el lehendakari "tendría que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo" y mantiene que se tenía que haber "achicharrado si hubiera sido necesario" para llegar a la paz.