MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario socialista de Organización, José Blanco, lamentó hoy el PP se decantara ayer en el pleno extraordinario del Congreso de "desgastar al Gobierno" en vez de "tratar de combatir a ETA", y les advirtió de que el PSOE "no va a olvidar" en el futuro su "deslealtad" y su "desmesura", como, a su juicio, tampoco lo harán los ciudadanos, que "pondrán límite con sus votos". Asimismo, consideró "muy difícil", aunque no imposible, alcanzar un acuerdo con los 'populares sobre el Pacto Antiterrorista, si bien aseguró que el Ejecutivo hará "todos los esfuerzos" para que así sea.
En declaraciones a Los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press, Blanco consideró que el PP ayer se "extralimitó" a la hora de desgastar al Gobierno en una estrategia que tachó de "irracional, desmesurada y absolutamente frívola", sobre todo por parte de su líder, Mariano Rajoy, quien llegó a considerar que apoyar al Gobierno en materia antiterrorista era "un suicidio".
A su juicio, frases como ésta no sólo no "le incapacitan" para gobernar, sino que, además, ponen de manifiesto que entre tratar de atacar al Gobierno para desgastarlo o combatir a ETA, el PP se decanta por la primera opción. En esta línea, el 'número dos' del PSOE reprochó a Rajoy que dijera ayer que la banda "está más fuerte hoy" porque, en su opinión, eso es "darle oxígeno", especialmente después de un atentado como el de la T-4.
Así las cosas, Blanco se negó a entrar en la "estrategia de crispación" del PP y aludió al comportamiento distinto que el PSOE mantuvo frente al terrorismo mientras estuvo en la oposición. "¿Se imagina que hubiéramos responsabilizado al Gobierno de Aznar cuando ETA mató a Fernando Buesa con la dinamita que robó durante la tregua del 98 o cuando mató al concejal socialista Juan Priede, un terrorista excarcelado por el Gobierno del PP durante ese periodo?", se preguntó.
A pesar de todo, el dirigente socialista indicó que la actitud de ayer del PP era "bastante de esperar" porque, destacó, es la que los 'populares' han venido tomando "desde que perdieron las elecciones". Desde entonces, resaltó, "en ningún momento han apoyado al Gobierno en la lucha contra el terrorismo".
"EL ÚNICO CARTUCHO DEL PP: DEGASTAR AL GOBIERNO"
Para Blanco, el PP continúa "sin asumir "que está en la oposición y ése es, según sus propias palabras, "el fondo de todo sus males y, por eso, quiere dirigir la política antiterrorista y, por eso, no cumple con el Pacto" por la Libertades. "El único cartucho que tiene el PP es desgastar al Gobierno en materia de lucha contra el terrorismo para intentar ganar unas elecciones, pero no va a contar con nuestro concurso", reiteró.
En su opinión, "cuando uno se extralimita a la hora de desgastar al Gobierno, los límites los ponen los ciudadanos con su voto, y estoy seguro que eso sucederá, porque no es posible compartir una estrategia irracional, desmesurada y absolutamente frívola". Dicho esto, Blanco advirtió al PP de que su partido "no va a olvidar en el futuro" el comportamiento del PP. "No podemos soportar tanta deslealtad y tanta desmesura, que contrasta, además, con la actitud que hemos tenido nosotros en la oposición", remachó.
Según señaló Blanco, ayer el PP "se quitó la careta" al señalar que "si el Gobierno cede malo y, si no cede, peor". Eso, en su opinión, "niega cualquier posibilidad de acuerdo con una gravedad: ¿quiere decir Rajoy que cuando ellos estaban en el Gobierno y no había bombas es porque habían cedido?. Debería responder a eso", dijo.
En este contexto, Blanco consideró "muy difícil" alcanzar un acuerdo sobre el Pacto con el PP porque el principal partido de la oposición "está en desacuerdo" con el Ejecutivo desde el 14-M. Sin embargo, aseguró que el PSOE va a hacer "todos los esfuerzos" para que el PP "entre en razón".
Prueba de esa voluntad ha sido, según recordó, el anuncio que hizo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de reunir al Pacto Antiterrorista en los próximos días, tal y como venían solicitándole desde el PP.
En este sentido, Blanco destacó que "la inmensa mayoría" de la sociedad española no sólo considera necesaria esa unidad frente al terrorismo, sino que además piensa que "si no la hay, es por culpa del PP". Entonces, se cuestionó, "¿por qué el PP siguen con una estrategia que le va a conducir no sólo al aislamiento político, sino al aislamiento social?".
En aras de alcanzar esa unidad, el dirigente socialista destacó que su partido "no tiene inconveniente" en volver a hablar de los puntos de ese acuerdo. "Nuestra voluntad --dijo-- es dialogar a partir de los que se ha hecho para construir una posición común". "Estamos en un contexto nuevo que hay que afrontar desde la nueva realidad", subrayó Blanco, quien, si bien lamentó que el PP no quiera sumarse a ese acuerdo, se mostró optimista por la voluntad de "acuerdo y consenso" adoptada ayer por el resto de fuerzas políticas.
"ASUMIR QUE NO PUEDE CONFIARSE NI UN MINUTO"
Dicho esto, Blanco destacó la "honestidad" demostrada ayer por el presidente del Gobierno "asumiendo que había cometido un error" respecto al optimismo de la frase que pronunció el día anterior al atentado. A juicio del dirigente socialista, "esa expresión es lo mismo que asumir que cuando uno está tratando con elementos, como son los que configuran una banda armada, no puede confiarse ni un minuto" de ellos.
No obstante, el dirigente socialista proclamó que el jefe del Ejecutivo mantiene "el compromiso, la firmeza y la seguridad de hacer todo lo que esté al alcance del Gobierno y del Estado de Derecho para poner fin al terrorismo y a la violencia".
Para alcanzar ese objetivo, Blanco valoró también el llamamiento a un gran consenso que realizó ayer el presidente del Gobierno, y eso que, dijo, se encontró enfrente con la "sinrazón" del PP, a cuyo líder criticó que responsabilizara a Zapatero de que "ETA haya puesto una bomba y de que ETA haya roto la tregua".
En otro orden de cosas, el dirigente socialista reiteró que su partido no participará en la manifestación convocada por el Foro de Ermua para el próximo 3 de febrero al señalar que sus convocantes han dicho que la misma está dirigida "a los excluidos de la anterior". Por lo tanto, "no tenemos nada que pintar ahí", indicó. No obstante, dijo desear que destaque por el mismo "civismo ejemplar" que la del pasado sábado.