ETA.- Blázquez ve con esperanza la apertura del diálogo con ETA y pidió "mayor apoyo" por parte de los partidos

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 15:14

El presidente de la CEE acusa a la sociedad española de "apagada, moribunda y poco responsable de su futuro".

ROMA, 5 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, espera que el diálogo con ETA anunciado por el Gobierno español sirva para conseguir la pacificación y añadió que para esto "se necesita el empeño del mayor número de personas y grupos políticos y sociales".

"Nosotros los obispos esperamos que ETA desaparezca definitivamente y abandone la lucha armada y que ningún español se sienta de nuevo amenazado. Espero que se puede llegar a la pacificación y el Gobierno ha abierto con el anuncio del diálogo un horizonte amplio, complicado, ciertamente con incertidumbres, pero esperemos que se logre llegar a una solución definitiva", señaló Monseñor Blázquez en una entrevista que será publicada mañana en el semanario 'Famiglia Cristiana'.

A la pregunta sobre la oposición del Partido Popular al diálogo con ETA, Blázquez no quiso hacer comentarios, pero advirtió de que "para la paz se necesita el empeño del mayor número de personas y de los grupos políticos y sociales".

GOBIERNO E IGLESIA

Por otra parte, el presidente de la CEE afirmó que España no ha quedado dividida en dos por la aprobación de las leyes del Gobierno de Zapatero sobre el matrimonio 'gay' y el divorcio, sino que "que se quedó indiferente".

"Las leyes han sido apoyadas por una pequeña parte de la sociedad mientras los católicos se opusieron. El problema es que buena parte de la sociedad no considera que la cuestión sea un asunto decisivo para España y esto es una señal de que la sociedad española está apagada, moribunda y es poco responsable de su propio futuro", acusó Blázquez.

ZAPATERO ESCUCHARA AL PAPA

Ante la próxima visita del Papa Benedicto XVI los días 8 y 9 de julio a Valencia con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Familia, Blázquez aseguró que esta ocasión "no servirá para renovar el enfrentamiento" entre Gobierno e Iglesia. "La Iglesia dirá lo que piensa y Zapatero escuchará por parte del Papa seguramente algo sobre lo que fue aprobado en el Parlamento español", explicó el presidente de la CEE.

Respecto a las Jornadas Mundiales de la Familia, según Blázquez, podrán dar un"beneficio" a la sociedad española y hacer entender "el valor de la fidelidad y la valentía para tener unida a la familia".

"España tiene que superar un sentimiento de postración que se está difundiendo, de poca responsabilidad social. Tiene que salir del individualismo y entender que la familia y los hijos son un bien, sin el cual el país puede naufragar". Al respecto, afirmó en España "dos de cada tres matrimonios se rompen y hay dos millones de niños con padres separados y una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo".

MATRIMONIO GAY

Respecto al diálogo con el Gobierno, el presidente del CEE comentó que la Iglesia aún está "preocupada" por algunas iniciativas pero "la situación ha mejorado". "Aunque naturalmente, el diálogo tiene que traducirse en decisiones concretas", precisó.

Blázquez insistió en que la legislación aprobada por el Gobierno sobre los matrimonios gays y el divorcio rápido "es fuente de preocupación y tristeza" para la Iglesia y que "el matrimonio gay ha destruido toda la jurisprudencia natural sobre el matrimonio" y es "un gran daño para la sociedad".