SAN SEBASTIAN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, condenó hoy el ataque contra la casa del pueblo de Zumarraga, reinaugurada hace dos meses, y advirtió de que "la paciencia de los socialistas se está acabando" cada vez que agreden sus sedes. Buen opinó que "Batasuna está demostrando en estos siete meses que no está preparada para el proceso de paz" y exigió a Arnaldo Otegi "que pare esta sinrazón".
En una nota, Buen consideró que "a golpe de cóctel molotov están frustrando la fe que la opinión pública tiene en el proceso de paz" y afirmó que "desde fuera, da la sensación de que Batasuna sigue aún tutelada por ETA y es incapaz de romper con la mordaza de la violencia".
Asimismo, dijo que se ha sentido "defraudado" tras escuchar las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi "insinuando que si quiere puede parar todos los actos de kale borroka".
"No entiendo cómo Otegi está tan ciego", señaló, para después reclamar "la colaboración, el impulso y la complicidad de todos para sacar adelante este proceso". "Desde el principio supimos que iba a ser duro y difícil, pero que uno de los principales interesados en que se logre la paz actúe de forma tan irresponsable, resulta frustrante", añadió.
"MANTENER LA APUESTA"
El dirigente socialista aclaró que "los socialistas sigue apostando por conseguir la paz y continuará trabajando en ese empeño", aunque advirtió a Batasuna de que "le tiene que quedar muy claro" que no les "temblará el pulso a la hora de aplicar el Estado de Derecho".
Por último, exigió a Arnaldo Otegi "que pare esta sinrazón" y que "tal y como prometió hace casi dos años en Anoeta saque la violencia de las calles". "Los únicos que están poniendo obstáculos al proceso de paz son la kale borroka y el robo de armas en Francia", agregó.
Según la información facilitada por el PSE-EE, los autores del ataque lanzaron un cóctel molotov contra la fachada de la sede de Zumarraga, provocando un "pequeño incendio", y ennegreciendo la persiana de la sede socialista. Los daños son "escasos" y esta mañana los operarios municipales proceden a limpiar la pared.