ETA.- Buen (PSE-EE) afirma que "no hay otro camino" para Batasuna que el de "acatar la Ley de Partidos"

Reconoce que los contactos entre formaciones para hablar de la mesa de partidos continúan en agosto, aunque no son "oficiales"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 18:41

BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy que "no hay otro camino" para Batasuna que el de "acatar la Ley de Partidos" si realmente quiere estar en la mesa de partidos y presentarse a las próximas elecciones municipales y forales de 2007.

En declaraciones a Europa Press, Buen manifestó que los dirigentes de la izquierda abertzale "saben perfectamente los pasos que tienen que dar para obtener una formación política legal" con la que poder concurrir a las elecciones y "sentarse" en un foro multipartito.

"El camino que tienen que recorrer es muy sencillo: renunciar a aprovecharse de la violencia terrorista, del chantaje y de la coacción para obtener logros políticos", dijo.

Para el dirigente socialista, se trata de "acatar las reglas del juego que están establecidas, tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía y todo el cuerpo legislativo que emana de esas dos leyes fundamentales, como la Ley de Partidos", añadió.

En este sentido, dijo que esta norma "le podrá gustar más o menos" a Batasuna, "igual que la Constitución y el Estatuto, pero, para poderlos cambiar, tiene que hacerlo desde dentro de las propias reglas del juego y, por lo tanto, no hay otro camino". "No vale estar haciendo apelaciones permanentemente al resto de fuerzas políticas para resolver problemas que sólo ellos pueden resolver", agregó.

VERANO

El líder de los socialistas guipuzcoanos manifestó que, "como no podía ser de otra manera", los partidos continúan trabajando para avanzar en la creación del foro multipartito, aunque precisó que los contactos que se están manteniendo no son oficiales y tienen carácter discreto.

"Todos estamos trabajando en verano, aunque sea a un ritmo menor", señaló en referencia a las declaraciones realizadas hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que aseguró que las formaciones siguen con contactos este mes para poder materializar una mesa de partidos.

No obstante, precisó que "los contactos del señor lehendakari y los de las fuerzas políticas, aunque posiblemente quieran conseguir un fin similar en lo político, no discurren por caminos paralelos".

"El Gobierno vasco, hasta ahora, lo que ha hecho han sido muchas cosas de cara a la galería y, sin embargo, los contactos entre los partidos políticos están teniendo un discurrir mucho más discreto, mucho más destinado a hacer cocina, que es importantísimo", aseveró.

En este sentido, dijo que "sí hay esos contactos y sí se siguen manteniendo, pero eso no significa que tengan que ser contactos oficiales ni que tenga que haber necesariamente fotos y cámaras de televisión en cada uno de ellos".

EN DOS AÑOS

Sobre las manifestaciones del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, que apostó por pactar en dos años un nuevo Estatuto que contemple el derecho a decidir, señaló que "es complicado saber si en dos años se puede llegar o no a un acuerdo sobre un nuevo marco estatutario, pero ojalá".

"Otra cosa distinta es que ellos siempre plantean esa cuestión del derecho a decidir que nunca terminan de aclarar qué significa porque los vascos llevamos muchos años ya, más de 20 años, decidiendo sobre todo aquello que es materia de nuestra competencia", añadió.

Por ello, dijo que, "si de lo que se trata es de ampliar el marco estatutario, el marco competencial, la capacidad de decidir sobre materias que ahora mismo no están en nuestra mano, siempre será posible el acuerdo, pero defendidos desde posiciones democráticas, en ausencia total de violencia y con la absoluta necesidad de que los acuerdos sean transversales, es decir, entre las principales fuerzas nacionalistas y las no nacionalistas".

"Si lo que se pretende es una acumulación de fuerzas nacionalistas sería un acuerdo que fracasaría como Lizarra porque dejaría fuera a la representación de prácticamente el 50% de la población del País Vasco", señaló.

Contenido patrocinado