BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, da por hecho que la negociación entre el Gobierno y ETA "irá mejor y más rápido" que la mesa de negociación política, donde aventuró "obstáculos mayores". Además, auguró que "en pocos meses habrá un factor muy importante para la pacificación definitiva" y que será la "legalización de una fuerza de izquierda aberzale" que juegue "al 100% en el sistema democrático".
En una entrevista concedida a Europa Press, Carod consideró que el proceso de paz en Euskadi es "irreversible" y se declaró "convencido desde hace mucho tiempo de que ETA no volverá a matar". El "convencimiento" de Carod "no es fruto sólo de un deseo", dijo, "sino de otras circunstancias".
Entre ellas, citó el "análisis de cuáles son las únicas salidas sensatas y posibles que puede adoptar una organización armada como ETA a principios del siglo XXI".
Pese a todo, Carod admitió que el proceso "será largo", recordó que ETA lleva tres años sin matar" y dio por hecho que "irán más rápido los acuerdos en la parte de la pacificación, en las relaciones entre el Gobierno y ETA, que en la evolución de la mesa política". En cualquier caso, Carod aseguró que "no necesariamente se condicionarán".
ACUSA AL PP DE VENGANZA PORQUE ELLOS NO SON LOS PROTAGONISTAS
El líder de ERC también se refirió a la actitud del PP ante el proceso de paz y la calificó de "sectaria e incomprensible, además de inútil y que pagarán muy cara". Para Carod, los populares parecen estar ejerciendo "una especie de venganza porque ellos no son los protagonistas" del proceso.
A juicio de Carod, el electorado del PP "quiere que haya paz" y señaló que "nadie puede ser tan irresponsable como para defender que no se llegue al final de la violencia".
"EL ACUERDO DE PAZ ME DARA LA RAZON DE LA GESTION QUE HICE EN 2004"
Según Carod, "los primeros interesados en el País Vasco son "los que temen por su vida, los empresarios, los cargos públicos, diputados y concejales del PP, que estoy convencido de que quieren, más que nadie, que nadie se vea amenazado ni tema por su vida a causa de sus ideas".
Carod deseó especialmente que "llegue el día en que el presidente del Gobierno diga que ya ha iniciado el diálogo con ETA y que han puesto los fundamentos de un acuerdo de paz". "Esto me dará la razón en la gestión que hice a inicios de 2004", dijo, y que le costó abandonar el Gobierno de la Generalitat.