BILBAO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, consideró hoy que "normalizar" las relaciones sociales con LAB en las empresas y en la sociedad puede ayudar a que la normalización en Euskadi "sea una realidad a corto plazo".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Casado explicó que en la reunión con LAB hablaron, en el ámbito político, de que la situación existente en Euskadi "no puede continuar, porque va en perjuicio de los intereses de los trabajadores que defendemos".
El dirigente sindical reconoció que UGT-Euskadi y LAB tienen "posicionamientos distintos" desde el punto de vista social y de construcción nacional, ya que, según indicó, su sindicato no tiene "ningún tipo de barreras, ni fronteras, ni banderas, y hay otros que creen que debe hacerse una construcción nacional individualizada del resto de trabajadores de Europa y del mundo".
No obstante, precisó que "en lo concreto, creemos que es hora de aportar y normalizar una situación de relaciones sociales de dos sindicatos, para así contribuir a que la normalización social en las empresas, en los sectores y en la sociedad en su conjunto, sea una normalización que ayude y aporte a que la normalización en Euskadi sea una realidad a corto plazo, que es lo que nos exigen el conjunto de los trabajadores y de la sociedad".
Casado aseguró que UGT-Euskadi era consciente de que la reunión entre su ejecutiva y LAB, que no se había producido nunca, "iba a tener una repercusión, posiblemente menos de la que ha tenido" e iba a ser "una noticia muy importante para los trabajadores y el conjunto de la sociedad vasca".
Tras afirmar que la ronda de contactos mantenida por el sindicato con el resto de organizaciones sindicales y partidos políticos ha sido "muy positiva", Casado se refirió a las críticas del PP al encuentro con LAB y aseguró que los populares conocían que se iba a producir esta reunión, porque se lo comunicaron cuando se reunieron, en la sede de UGT en Bilbao, con la presidenta del PP vasco, María San Gil.
"La conocían perfectamente y sabían que era una reunión dentro de la ronda de contactos, la mismo que hemos mantenido con ellos. Sus opiniones políticas son las suyas y son las que tienen que marcar y determinar", añadió.
Para Casado, los más "importante" es que UGT-Euskadi ha podido, "indistintamente de la ideología", reunirse y hablar "con todos" para "normalizar una situación que la sociedad vasca está pidiendo a gritos que se haga".
En ese sentido, aseguró que la sociedad vasca "está pidiendo a gritos que ETA deje la violencia definitivamente, las armas, el chantaje y de amenazar", lo que, a su juicio, "cuando lo decida, lo haga y lo comunique, va a permitir que en Euskadi seamos una zona donde las personas, los ciudadanos, los trabajadores podamos vivir y entendernos de una forma normalizada, como en el resto de España o de Europa".
RODRIGUEZ ZAPATERO
Por otro lado, Casado precisó que UGT-Euskadi no le ha transmitido al Gobierno del PSOE, ni al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "nada de ninguna de las reuniones que hemos mantenido con nadie". Según aseguró, el sindicato tiene "una autonomía total y la hemos ejercido, por lo que no tenemos que pedir permiso absolutamente a nadie para reunirnos con nadie, ni tenemos que tener autorización de nadie para reunirnos con nadie".
"Hemos trasladado lo que nosotros pensamos, lo que en el congreso aprobamos, que es que tenemos que normalización la situación y que, esa normalización de la situación, lógicamente pasa por entendernos las organizaciones legalmente establecidas en Euskadi, los sindicatos, y además por aportar para intentar que la violencia desaparezca de una forma definitiva", insistió.