PAMPLONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, indicó hoy que "el mundo está al revés" por considerar "inadmisible que un partido democrático, el Partido Socialista, se siente en la misma mesa para hablar de precios políticos con una banda de asesinos", en referencia al encuentro que mantendrán mañana dirigentes del PSE con representantes de la ilegalizada Batasuna.
Alberto Catalán afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la de mañana "es la reunión que demuestra clarísimamente la vergüenza del Partido Socialista a la hora de afrontar esta situación". "Sorprende sobremanera que el Partido Socialista pensase de una forma hace unos meses y ahora piense de otra para reunirse con Batasuna", añadió.
Sobre la decisión del juez Baltasar Garzón de no prohibir el encuentro entre las dos formaciones, Catalán se mostró "a la espera de más decisiones en este tema, pero lo que está claro es que el mundo está al revés". "Ahora las víctimas parecen los verdugos y los verdugos parecen las víctimas", indicó.
El dirigente regionalista criticó que el secretario general del PSN, Carlos Chivite, "diga que de momento no se va a reunir con Batasuna, como dejando puertas abiertas a una posible negociación con la formación ilegalizada en el futuro". "Que sean claros de una vez", indicó.
Alberto Catalán denunció que, "para acabar con el terrorismo, el Gobierno de España siempre ha tenido el respaldo de UPN, pero el comportamiento que está llevando a cabo el señor Zapatero no lo respaldamos, más aún en aquellos planteamientos que tienen que ver con la Comunidad foral de Navarra".
Así, afirmó que "los silencios del Partido Socialista generan inquietud" y argumentó que "es sorprendente que hoy mismo Batasuna diga que Navarra va a cambiar su status, dejando muy claro cuál es el precio político que va a exigir, y que a esto no haya una respuesta contundente de Zapatero".
Según Catalán, las manifestaciones hechas hoy por Batasuna "son un insulto, un desprecio y una injerencia más hacia Navarra". "Que vengan los representantes de Batasuna, de los ilegalizados, de los que defienden y amparan a ETA, a decirnos que Navarra va a cambiar su status porque lo digan ellos o porque lo diga la fuerza de las armas es totalmente denunciable", afirmó.