PAMPLONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, destacó que desde que se inició el "mal llamado proceso de paz" la opinión pública ha conocido la existencia de informes del ministerio de Interior en los que se verificaba la voluntad de ETA de abandonar la violencia, si bien ahora el Gobierno de España responde que no acerca presos porque no cree que la banda haya demostrado su postura "inequívoca".
Catalán criticó que esos informes le sirvieran al Gobierno para "justificar" la respuesta ante atentados como el de Barañáin, "que no fueron condenados ni siquiera por Rodríguez Zapatero y la propia vicepresidente señaló que no estaba ordenado ni respaldado por ETA", indicó el secretario general en referencia a la información publicada este fin de semana por La Razón, según la cual en el último 'Zutabe' la banda asumía el ataque, como "respuesta popular a las agresiones".
En todo caso, Catalán quiso centrarse en la falta de "información y de transparencia" sobre la evolución del proceso. "No podemos amanecer un día tras otro con informaciones de ETA, desmentidos, con ratificaciones por parte del Gobierno o dirigentes del PSOE, con desautorizaciones etc", comentó el secretario general, quien denunció que "la información está brillando por su ausencia no a los medios de comunicación sino a los representantes del pueblo en el Congreso y a los partidos políticos, que van a tratar esa información con prudencia y responsabilidad".
Catalán valoró que es "muy peligroso este tipo de comportamiento". "Es incomprensible que el Gobierno de España no mantenga una línea de contacto permanente con el principal partido de la oposición y eso no se le hubiera ocurrido ni a Aznar ni a Felipe González", declaró Catalán.