ETA.- Cayo Lara cree que la declaración de la conferencia de paz permite hablar realmente del fin de ETA

Desayuno Del Coordinador De IU, Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado 18/10/2011 13:55:33 CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha valorado este martes que la declaración leída al término de la Conferencia de paz permite hablar realmente del fin de ETA, ya que los interlocutores internacionales "dan un peso real" a la petición del cese definitivo de la violencia a la banda.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el coordinador federal de IU ha lamentado que "el texto no habla de terrorismo y debería hablar de terrorismo, porque es lo que se ha producido". Sin embargo, ha antepuesto el contenido del primer párrafo de la declaración, en el que se pide a la banda el cese definitivo de la violencia.

Aunque no es la primera vez que se augura el abandono de la violencia por parte de ETA, Lara ha considerado que "hoy tiene una credibilidad más alta", porque, a su juicio, los interlocutores internacionales "le dan un peso real de que realmente estamos hablando del fin de ETA". "Lo vamos a ver probablemente en un espacio muy corto de tiempo", ha agregado.

El coordinador federal de IU ha confirmado que aunque su organización no participó a nivel federal en la conferencia celebrada este lunes en San Sebastián, sí lo hizo su federación en el País Vasco, Ezker Batua, con cuyo coordinador, Mikel Arana, estuvo en contacto.

Según Lara, Arana le informó sobre su intervención en la conferencia de paz, "de un minuto" de duración, en la que defendió, "como no puede ser de otra manera", el fin de ETA, y "la lucha democrática dentro de la defensa de un Estado federal".

ACUSA AL PP DE INTENTAR SACAR RÉDITO ELECTORAL

El candidato de IU a las elecciones generales ha vuelto a criticar la utilización "partidista de un tema tan grave como es el terrorismo", especialmente en "tiempos preelectorales". A este respecto, ha afirmado que el PP está intentando sacar "rédito electoral" de ETA, algo que "no es bueno porque hay mucho sufrimiento dejado a lo largo del camino".

En cuanto a un supuesto interés electoral del PSOE en el fin de ETA, ha considerado que "sería un error el sacar pecho y ponerse medallas porque se ha acabado con algo que se debería haber acabado hace muchísimo tiempo, sería un error del mismo nivel y del mismo carácter que el de aquéllos que están intentando ponerse medallas con la posición contraria".

Lara ha señalado que todos los gobiernos, hayan sido del PSOE o del PP, "se han reunido con ETA para intentar acabar con la violencia". "Todos queremos acabar con la violencia, por eso lo que me parece muy mal es que se utilice como arma arrojadiza", ha insistido.

A su juicio, si Mariano Rajoy logra la Presidencia del Gobierno, "debe estar en la opción de que se tiene que acabar definitivamente, no puede tener una opción diferente a la que han tenido el resto de presidentes del Gobierno".

El líder de IU ha dicho que lo que espera de ETA es "que digan que dejan de matar, que dejan de hacer acciones violentas y que se integran plenamente en la lucha política, que es donde se tienen que defender las ideas". "ETA debería haber desaparecido en el minuto uno de la transición democrática en nuestro país, cualquier momento es bueno, pero si se hubiera hecho entonces se hubiera acabado mucho sufrimiento en nuestro país", ha reflexionado.