ETA.- CC espera que Zapatero anuncie un cambio de política antiterrorista y garantice que se cumplirá la Ley Partidos

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:38

Rivero cree que el presidente ha tenido hasta ahora un "discurso muy calculado" para "no molestar al entorno de ETA"

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proclame "con claridad" ante el Pleno del Congreso que su política antiterrorista ha "cambiado" tras el atentado de ETA y que va a cumplir la Ley de Partidos Políticos. A su juicio, el jefe del Ejecutivo ha tenido hasta ahora intervenciones "muy calculadas" para "no molestar al entorno de ETA" y no ha dicho "con rotundidad que su política con respeto a los terroristas ha cambiado".

En declaraciones a Europa Press, el también portavoz parlamentario de CC-NC en el Congreso señaló que Zapatero debe aprovechar esa comparecencia del lunes para dar "por finiquitado y por roto todo tipo de contactos con la banda terrorista y con su entorno".

A su juicio, el atentado de ETA en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y el posterior comunicado de la organización terrorista demuestra que "hay un claro chantaje al Estado" y, por eso no puede "haber espacio para el diálogo y el contacto con los violentos".

RUBALCABA "EL ÚNICO" CON "LENGUAJE CLARO".

En este contexto, aseguró que es "sorprendente" que hasta ahora "el único que ha tenido un lenguaje claro" es el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha hablado de "ruptura total" de los contactos con el entorno de la banda terrorista.

Por el contrario, el portavoz parlamentario de CC-NC señaló que Zapatero "ha tenido un discurso muy calculado para no molestar al entorno de ETA" y, por eso, avanzó que le exigirá "más claridad" en su comparecencia ante el Pleno del Congreso. "Esperamos que esté a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que en estos momentos le están demandando y exigiendo la mayoría de los ciudadanos", resaltó.

Rivero dijo comprender las "buenas intenciones" de Zapatero para lograr un fin dialogado de la violencia y, de hecho, destacó que el jefe del Ejecutivo ha mantenido esa "llama de esperanza" pese a que se estaba "incumpliendo gravemente" la resolución que aprobó el Congreso al producirse simultáneamente "contactos formales o informales con el entorno de la banda" persistiendo la 'kale borroka'.

"Lo comprendíamos pensando que el Gobierno manejaba una información superior a la que tenemos los demás y que estaba trabajando en una buena línea para lograr definitivamente la pacificación, pero el atentado del día 30 demuestra que no manejaba toda la información", resaltó.

AHORA, A "DEBILITAR" A LOS TERRORISTAS.

Dicho esto, Rivero insistió en que en esta "nueva etapa no hay espacio para esa esperanza y esa ilusión que nos estaba vendiendo el presidente del Gobierno". Según añadió, ahora hay que apoyar el trabajo de la Policía y la Justicia y aplicar el Estado de Derecho, en especial la Ley de Partidos Políticos. Además, defendió la necesidad de "intentar recomponer la unidad de las fuerzas políticas democráticas en la lucha contra el terrorismo, sin ningún tipo de ambigüedades".

"Para que pueda volver esa nueva esperanza hay que debilitar a los terroristas --aseveró--. A los terroristas sólo les queda entregar las armas y entonces si se puede abrir un proceso de diálogo, pero mientras tanto, tiene que funcionar claramente el Estado de Derecho".