SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy en Sevilla que ETA "tiene muy difícil volver a matar", aunque reconoció que ve posible "como hipótesis" que la banda terrorista "pueda llegar a matar" porque, según destacó, "eso nadie puede impedirlo".
Chaves se pronunció de este modo en el coloquio posterior a su conferencia en el Foro Joly Andalucía titulada '¿Qué España queremos? Reflexiones en torno al modelo de Estado para el siglo XXI', tras ser preguntado por si consideraba posible como hipótesis que la banda terrorista ETA pueda volver a matar.
El jefe del Ejecutivo andaluz afirmó que "como hipótesis sí es posible" que ETA "pueda llegar a matar, eso nadie puede impedirlo", pero señaló que considera que "ETA tiene muy difícil volver a matar", ya que tiene la impresión de que "el proceso de paz, con todas las dificultades y todas las sensaciones de situación de bloqueo que se puedan dar como la que estamos atravesando en la actualidad, es un proceso casi, casi irreversible".
En su opinión, el proceso se encuentra en una situación prácticamente irreversible "porque creo que la situación mundial ha cambiado, la sociedad vasca está bastante harta de lo que ha vivido durante muchos años y creo que durante todo este tiempo se dan las mejores condiciones para que se abra un proceso de paz, duro, largo y difícil como ha dicho el presidente del Gobierno".
"LA KALE BORROKA DIFICULTA EL PROCESO DE PAZ"
No obstante, Chaves no ocultó que "es cierto que la lucha callejera y la kale borroka están dando una impresión de bloqueo, de que las cosas no marchan como deberían marchar, pero hay que decir con claridad que la lucha callejera y cualquier tipo de chantaje lo que hacen es dificultar el proceso de paz".
Con anterioridad, durante su discurso, el presidente de la Junta hizo una breve referencia al proceso de paz en el País Vasco para resaltar que "el Gobierno de la nación está firmemente comprometido en la búsqueda de un escenario de paz y de convivencia, en el País vasco y en toda España, lo que supone el fin del terrorismo de ETA".
A su juicio, "los acontecimientos de estos días confirman cuánta razón tenía el presidente Rodríguez Zapatero cuando anunciaba que sería un proceso largo, duro y difícil", pero dejó claro que, en cualquier caso, "los que secundan o practican la violencia deben saber que las reglas de este proceso son muy claras: abandono de la violencia y cumplimiento de la legalidad democrática", ya que defendió que cualquier acto de violencia "supone un bloqueo o dificultad para avanzar en el proceso de paz".