ETA.- Chaves discrepa de González y asegura que Zapatero tenía previsto que el proceso de paz "pudiera fracasar"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:11

Abogó por "preparar bien" la reunión con el PP en el Pacto Antiterrorista porque "no debe terminar como el rosario de la aurora" SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, discrepó hoy de Felipe González y aseguró que Zapatero tenía previsto que el proceso de paz "pudiera fracasar". Asimismo, defendió hoy la necesidad de "preparar bien" una reunión con el PP en la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo porque "no debe terminar como el rosario de la aurora", ya que advirtió de que "es negativo es trasladar a la opinión pública el enfrentamiento y la confrontación entre partidos" en esta materia.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Chaves discrepó del ex presidente del Gobierno Felipe González, que el pasado día 17 señaló que "lo único" que puede criticar del comportamiento de Rodríguez Zapatero a lo largo de los nueve meses de proceso de paz es que "estaba tan convencido de que el proceso podía salir adelante que sólo ha trabajado con una hipótesis", y señaló que el presidente del Gobierno "sí tenía lógicamente sus alternativas y tenía previsto lógicamente que el proceso de paz pudiera fracasar".

"¿Cómo el Gobierno no iba a contemplar la hipótesis de un fracaso en el proceso de paz?", se preguntó el presidente andaluz, que rechazó que estas "diferencias" o "matices distintos" signifique que exista "tensión entre dos generaciones del partido", ya que indicó que, "por lo que yo sé de mis compañeros de generación, todos estamos a disposición de los que en estos momentos forman parte de la dirección del partido".

Por último, Manuel Chaves defendió que "la generación que coincidió con Felipe González, de la que yo formo parte, tiene que estar a disposición de lo que necesite o de lo que quiera la nueva dirección del partido, y en esa disposición prácticamente estamos todos", por lo que insistió en que no percibe que exista "tensión", aunque admitió que "puede que en algún momento haya discrepancias o diferencias sobre algún tema, pero eso no creo que sean diferencias generacionales entre los que estaban antes en el Gobierno con Felipe González y los que están ahora".

PACTO ANTITERRORISTA

Por otro lado, aseguró que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo no se ha convocado en los últimos dos años porque "se sabía perfectamente que iba a terminar mal" y, en su opinión, "un nuevo enfrentamiento enviaría un mensaje que no sería bueno para la opinión pública". Abogó por preparar bien esta reunión del pacto para que no termine "como el rosario de la aurora".

En su opinión, el hecho de que el Pacto no se haya podido reunir es "consecuencia de una estrategia determinada por parte del PP", ya que indicó que "al Gobierno es al primero al que le interesa que haya unidad", pero puso de manifiesto que "el PP empezó a utilizar el terrorismo para intentar sacar rédito electoral y político desde el 14-M, y no a partir de que ETA declara el alto el fuego permanente, reproduciendo la estrategia que desarrolló entre 1993 y 1996 con Felipe González en el Gobierno".

En este sentido, consideró "necesario y posible" un nuevo pacto en el que se mantenga el PP y se incorporen formaciones como el PNV, partido al que, a su juicio, "no tiene ningún sentido intentar aislar" por su importancia en el País Vasco. "Aquel partido que se niegue a la unidad, no colabore con el Gobierno y quiera utilizar el terrorismo para sacar rédito político y electoral, se equivoca porque va a tener un gran rechazo de la ciudadanía", insistió Manuel Chaves.

El jefe del Ejecutivo andaluz no ocultó que el atentado de Barajas originó "cierto desconcierto" en el PSOE por el contraste que supuso con el "mensaje de optimismo" que en la víspera lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que alabó la "capacidad de liderazgo" para llamar a la unidad de todos los partidos demostrada tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que "tuvo la virtud de reconocer errores".