ETA.- CiU espera que dure "el buen clima" Zapatero-Rajoy y pide que la política antiterrorista se abra a los demás

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:37

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó hoy su deseo de que el "buen clima" que parece desprenderse de la entrevista mantenida esta mañana entre el presidente del Gobierno y el líder del PP se mantenga en el tiempo, pero pidió que el diálogo sobre política antiterrorista no se limite a los dos grandes partidos sino que se abra al PNV y las demás formaciones de la oposición.

En declaraciones a Europa Press, Duran explicó que, de las ruedas de prensa de Mariano Rajoy y de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con la que también habló por teléfono unos instantes, parece deducirse que la entrevista de Moncloa ha tenido "resultados positivos".

El portavoz de los nacionalistas catalanes agregó que el "buen clima" que parece traducirse de la entrevista es "una buena noticia" y desea que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo parta afrontar la nueva etapa surgida tras la ruptura formal del 'alto el fuego' por parte de ETA. "Vamos a ver si dura mucho", comentó.

A su juicio, "ya era hora" de que el PSOE y el PP muestren "sentido común" y que supediten los intereses partidistas a los del Estado. "Me alegro y espero que siga siendo así dentro de quince días, tres semanas y un mes", apostilló.

NO VOLVER AL ERROR DEL PACTO A DOS.

A partir de ahí, el dirigente de CiU confía en que el Gobierno comparta el diálogo en materia antiterrorista con las demás fuerzas políticas pues limitarlo de manera exclusiva al PP sería "volver a equivocarse", máxime cuando se trata de una situación nueva.

En especial, cree que debe contarse con el PNV, cuya respuesta "contundente" frente al terrorismo sigue siendo la misma "de siempre", pero también con las demás formaciones parlamentarias que, aunque minoritarias, han mostrado "más sentido común y sentido de Estado" que las mayoritarias.

Eso sí, se lamentó de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no tenga en previsión recibir a líderes de las demás formaciones políticas. "Hay que respetarlo pero no me parece buena señal --dijo--. Cuando nos necesita porque el PP está frente al Gobierno, entonces todo son reuniones con nosotros, y cuando el PP dice que está de acuerdo con el Gobierno, prescinde del resto".