ETA (5).- CiU no ve útiles los pactos pasados y aboga por la unidad, no marginar y "poner el contador a cero"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 21:13

Zapatero resalta el papel de CiU, habla de mantener "viva la esperanza" de consenso y lograr, "todos juntos", el final de ETA

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que para su grupo parlamentario, ninguno de los pasados pactos es "útil" ahora para afrontar el presente y el futuro, por lo que apostó por que todas las fuerzas políticas trabajen unidas, "pero no a costa de marginar a las demás", y resaltó la necesidad de poner "el contador a cero".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, matizó que esto no equivale a que algunos de los contenidos de esos pactos pasados no puedan ser "asumidos" por los grupos de la Cámara, al tiempo que subrayó que "no hay otro" responsable de lo sucedido que ETA, que ha hecho "lo que sabe hacer", esto es, "matar". "ETA ha perdido una gran oportunidad", agregó.

Asimismo, aseguró que la unidad es "importante", si bien puntualizó que no en el sentido de "idealizarla" hasta que se convierta sólo en "bellas palabras". Señaló, eso sí, que esa unidad implica reconocerle al Gobierno la capacidad de decidir la dirección de la política antiterrorista, algo que, según dijo, reconoce CiU y el propio Pacto Antiterrorista firmado entre PSOE y PP "en su artículo 1".

A su juicio, unidad no es hacer lo que el Gobierno desea, pero sí intentar encontrar el máximo común denominador posible, invirtiendo "cuantas energías sean posibles" para lograr juntos esos denominadores comunes. En cualquier caso, destacó que, como el Gobierno dirige, tiene un "plus de responsabilidad".

Duran, quien recordó a las dos últimas víctimas de ETA, "inocentes como todas", y destacó que el deseo de CiU no es la derrota del Gobierno o del PP, sino la de ETA, indicó que "respeta" y "participa" del debate de hoy, aunque considera un "error" su celebración. En su opinión, es un error porque ETA no debía marcar la agenda política y, "mucho menos", la parlamentaria. Además, lamentó la división escenificada entre Zapatero y Rajoy, puesto que, según dijo, el objetivo de la banda terrorista es precisamente "dividir a los demócratas".

NO ANULAR LA RESOLUCIÓN

Así, resaltó que CiU no consideraba que haya que anular la resolución aprobada en el congreso en mayo de 2005 en la que se avalaba al Gobierno a verificar la intención de dejar las armas de ETA, puesto que, si eso se hiciera, se estaría anulando una resolución porque ETA haya puesto una bomba. Afirmó que el Congreso no debe anular sus actos porque ETA haya puesto una bomba, sino decirle a la banda que todos "estamos más unidos contra ella de cara al futuro".

Duran reconoció que es posible que CiU se equivoque en ver este debate como "innecesario" y como un "error", pero recordó que durante 30 años entonces se habrían "equivocado todos", puesto que nunca se ha producido un debate a raíz de un atentado, y tampoco para debatir las luchas de política antiterrorista. A su juicio, éstas se fraguan entre Gobierno y los grupos en las conversaciones "discretas", aunque "no siempre han alcanzado esa discreción necesaria".

En este sentido, censuró que haya habido "demasiado ruido" durante los últimos meses en torno al proceso de paz, igual que "esta tarde en la Cámara". Por tanto, afirmó que el proceso debería haber tenido cierto "secretismo", algo que finalmente se hizo compatible con la "indiscreción, y ambas cosas no casan".

"NO CAMBIAR ESPERANZA POR DESESPERACIÓN"

Reclamó, además, que no se obligue a los grupos parlamentarios a ponerse en favor del PP contra el PSOE, o del PSOE contra el PP, ya que, según subrayó, CiU quiere estar "junto a ambos contra ETA, con todos los grupos de la Cámara", destacando especialmente al PNV. También pidió que no se sustituya la "esperanza desmesurada" que había antes del día 30 de diciembre, por la "desesperación" ahora, porque es "exactamente lo que quisiera ETA".

"El proceso no se puede continuar, pero sí se pueden continuar manteniendo unitariamente unas actitudes básicas para conseguir la desaparición de ETA, pidiéndole por ejemplo todos a Batasuna que tenga el valor de decir que no apoya la violencia, que la condena y que pide a ETA que entregue las armas, como pedimos todos, y que ese es el único camino de futuro", argumentó.

El portavoz de CiU recordó también que siempre dijo que apoyarían al Gobierno aunque fracasara, porque anteriores gobiernos también intentaron conseguir el final del terrorismo y este "tiene derecho a intentarlo, e incluso a fracasar". Así, lamentó que haya un fracaso, el cual, para Duran, "es colectivo, aunque sea más del Gobierno que de CiU, porque el Ejecutivo tiene ese plus de responsabilidad".

Además, pidió al resto de grupos que se pregunten si han contribuido en algo a este fracaso colectivo, algo a lo que, según reconoció, CiU puede haber contribuido. No dudó, en cualquier caso, en señalar como único responsable de la ruptura del proceso a ETA, al tiempo que puntualizó que al menos ha habido un éxito, que es que durante los últimos cuatro años las dos únicas víctimas mortales fueron las dos del pasado 30 de diciembre.

En su opinión, no fue un error abrir el proceso de diálogo con ETA, al tiempo que afirmó que todos los diputados desean, "sin excepción", que ETA deje las armas y no haya más víctimas. "Todos podemos estar de acuerdo en que sigue vigente un objetivo político, que es la lucha contra el terrorismo, la desaparición de ETA, lo cual significaría que desaparecen el asesinato, el terrorismo y podremos vivir básica y simplemente en paz", indicó.

QUE CiU AYUDE AL CONSENSO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció el tono y el contenido del portavoz de CiU, con quien coincidió para afirmar que este es el momento de la unidad de todos los grupos. Además, también coincidió en que los pactos pasados fueron "eficaces" en su momento.

Asimismo, afirmó que la voluntad de construir en este momento un gran consenso democrático de todos los grupos, es lo que "va a medir a cada uno en la talla política y en la capacidad de poner por encima del interés de cada partido el interés general de la defensa de los valores democráticos implicados en la lucha contra el terror".

En este punto, instó a Duran a que sea uno de los "artífices" que pueda contribuir al acuerdo de todos en este momento, y añadió que también comparte la necesidad de "mantener viva la esperanza". "Esperanza de que este debate, aunque haya tenido momentos agrios, difíciles y duros en la primera parte, pueda servir para abrir una etapa de consenso pleno democrático", destacó.

Así, adelantó que "empeña" su palabra en esta tarea y aseguró que estará siempre en la "mejor actitud" para que CiU pueda contribuir al anhelo del consenso democrático. "Su intervención me ha reconfortado y pienso exactamente igual que usted, todos juntos vamos conseguir el fin de vencer al terrorismo y de tener un país en paz y en libertad. Su intervención es de las que construyen país, logran acuerdos y representan futuro", resaltó.

Para concluir, Duran agradeció las palabras del presidente y afirmó, parafraseando a Rajoy, que "a la hora de apretarse los dientes", a quien siempre va a encontrar también el Gobierno a su lado va a ser a CiU, sea el Gobierno del partido que sea. Eso sí, le contestó a Zapatero que a CiU no le corresponde mediar entre "unos y otros", aunque dijo que si "en algo" pudieran ser útiles, están al servicio "de esa unidad en la lucha contra ETA, que pasa única y exclusivamente por su desaparición".