ETA.- CiU proclama su posición autónoma ante del debate sobre el PCTV en el Congreso y no ve motivos para ilegalizarlo

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:55

Duran asegura que se le propuso no intervenir en el Pleno y que él se negó

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, proclamó hoy la posición "independiente y autónoma" de su grupo ante el debate sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) que acogerá esta tarde el Pleno de la Cámara Baja. No obstante, confirmó que votará en contra del texto del PP porque lo considera "partidista" y porque, además, no ve motivos para la ilegalización de la formación vasca.

Así lo explicó Duran en una rueda de prensa en el Congreso durante la que quiso dejar claro que los nacionalistas catalanes "no se sienten integrantes de ningún frente contra el PP", pese a que defienden "posiciones diametralmente opuestas" a las de los 'populares' en este asunto.

Tras reconocer la "legitimidad" del PP para plantear este tipo de iniciativas, avisó al primer partido de la oposición de que es "un grave error" llevar al Pleno del Congreso propuestas que buscan "profundizar en la desunión de los demócratas" y "renovar el disenso en política antiterrorista".

NO DAR SOLEMNIDAD AL DEBATE.

El también secretario general de CiU desveló que "hubo un intento" de que el resto de partidos no intervinieran en el debate de esta tarde, pero que su formación lo rechazó porque quería intervenir. Eso sí, anticipó que no agotarán el tiempo que tienen asignado y que no darán "solemnidad" a una discusión que, a su juicio, sólo puede reconfortar a ETA.

Duran insistió también en que aunque su formación apoyó "el sentido general" de la Ley de Partidos Políticos nunca estuvo de acuerdo con que el Parlamento pudiera instar la ilegalización de un partido. Este es otro de los motivos por los que no apoyarán el texto del PP.

Pero Duran fue más allá y señaló que tampoco respaldarán la propuesta porque "en estos años" CiU no ha sido "capaz" de apreciar motivos para defender la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, un proceso que, subrayó sólo pueden abrir el Gobierno y la Fiscalía General del Estado.