ETA.-El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad hablará por la CE en el debate del PE sobre el diálogo con ETA

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:22

El PPE insiste en que el debate es "prematuro" y podría ser "contraproducente"

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, será el encargado de intervenir en nombre de la Comisión Europea en el debate que celebrará el Pleno de la Eurocámara el miércoles que viene sobre el procesode diálogo del Gobierno con ETA, indicaron fuentes comunitarias, que rehusaron hacer ningún comentario sobre el contenido de su alocución.

Las fuentes confirmaron este viernes que finalmente será Frattini, que también es uno de los cinco vicepresidentes del Ejecutivo comunitario, quien participará en el debate y no el presidente, José Manuel Durao Barroso, que junto con el comisario de Justicia era ayer una de las dos posibilidades.

Como es habitual, el debate del miércoles que viene sobre el diálogo con ETA contará con la intervención de un miembro de la Presidencia de turno de la UE -en este caso, de la ministra de Asuntos Europeos de Finlandia, Paula Lehtomaki- y con un representante de la Comisión, Frattini finalmente.

Posteriormente, fuentes parlamentarias indicaron hoy que en el "breve debate" intervendrán los jefes de cada uno de los siete grupos parlamentarios, ninguno de ellos español, para dar paso al final del orden del día, sobre las 13.00 horas, a la votación de las dos resoluciones. En todo caso, la primera en votarse será la del PP, dado que también fue la primera en inscribirse en el registro de la Cámara.

Los principales grupos políticos se confirmaron hoy en sus posiciones con respecto a los apoyos a cada una de las dos resoluciones, la presentada por el PSOE y suscrita por el Partido Socialista Europeo (PSE), liberales, verdes e izquierda unitaria, y la patrocinada por el PP, apoyada por el Partido Popular Europeo (PPE).

DEBATE PREMATURO

Fuentes del PPE afirmaron este viernes en rueda de prensa que "siempre hemos estado en contra de este debate" que, en opinión del grupo, supone "una implicación de la UE y del Parlamento Europeo prematura y que podría ser contraproducente".

Las fuentes afirmaron que en este tema el grupo europeo "asume" las tesis del PP español y afirmaron que con el debate se pretende "instrumentalizar" la Eurocámara cuando no hay "condiciones" para celebrar un debate, con "una sociedad muy dividida" y sin que se haya podido "asegurar" que "ha cesado el uso de las armas y la violencia".

Por su parte, fuentes del PSE afirmaron que supondrá una declaración "clara y no ambigua de que la violencia es incompatible con la democracia" y aseguraron "el apoyo a un proceso democrático como hicimos antes en Irlanda del Norte".

Se opuso a la tesis del PPE rechazando que "algunos creen que es prematuro apoyar la paz y los esfuerzos del Gobierno español ratificado por el Parlamento español".

Para Los Verdes, hay "una oportunidad de paz duradera en el País Vasco y en España y merece que le demos la posibilidad de que se consiga", indicaron en la rueda de prensa.

La propuesta de resolución promovida por el PSOE para el debate alude, en primer lugar, a la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno realizada en la cumbre de Bruselas de marzo de 2006, en la que el Consejo celebraba "la noticia dada por el presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA".

El texto "condena la violencia porque es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia", expresión que figura también en la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de2005, y "expresa su solidaridad con las Víctimas del Terrorismo". Finalmente "apoya la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en España en los términos fijados por el Congreso español".

Por su parte, la propuesta de resolución presentada por el PP sostiene, entre otras cosas, que en España existe "una profunda división en su sociedad y en sus fuerzas políticas en relación con la forma de hacer frente al terrorismo de ETA" y que la cuestión de fondo de este debate radica en "la reivindicación de un derecho de autodeterminación para el País Vasco que implica la alteración de las fronteras internas de la Unión Europea".