MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, opinó hoy que el Gobierno de la Nación (PSOE) "se ha equivocado profundamente" al publicar un vídeo en el que se repasa la gestión del PP durante la tregua de ETA de 1998 y que, en su opinión, está "manipulado seguramente".
A su juicio, esa "no es la respuesta que esperaban" las "decenas de miles de personas" que se manifestaron el pasado sábado en la capital convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y otras que "acompañaban a las víctimas desde todos los puntos de España".
Prada consideró que, en sus contactos con la banda terrorista para lograr el fin del terrorismo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está "dando la espalda a la mayoría de las víctimas". "No se están haciendo bien las cosas", advirtió el vicepresidente segundo autonómico, partidario de que "ha llegado el momento de rectificar".
En este sentido, exigió al Gobierno que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "de la mano del PP", una unión que "tan bien funcionó durante tantos años". Para Prada, "el modo de acabar con el terrorismo no hay que inventarlo", sino que emana del propio Estado de Derecho, lo que le llevó a recordar cómo en 2004 España llevó a ETA "prácticamente a momentos de desarticulación" con detenciones "masivas" y operaciones contra su infraestructura financiera.
AZNAR "SONDEÓ PERO NO NEGOCIÓ"
Agregó que entonces se estaba "en el buen camino y además con una política de Estado de acuerdo" entre los dos principales partidos (PP y PSOE), colaboración que después "se rompió buscando otra vía que, desgraciadamente, se está demostrando que es un fracaso" pues "sigue habiendo" -recalcó- actos terroristas de la 'kale borroka'.
En relación con los contactos que el Gobierno del PP estableció en su momento con ETA para intentar lograr la paz definitiva, el consejero de Justicia e Interior matizó que José María Aznar "sondeó pero no negoció" con la banda terrorista pues cuando "se dio cuenta" de que "lo único" que ETA quería era que el Gobierno pagara "un precio político", aquel "dio la espalda inmediatamente" a la organización.
Prada hizo estas declaraciones tras inaugurar las II Jornadas sobre Terrorismo de la Comunidad de Madrid, que se celebran hasta mañana en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, y que están dedicadas a la protección de las víctimas.
((HABRÁ AMPLIACIÓN)).