ETA.- Condenados a 12 años de cárcel los miembros de "una pareja-comando" que tenía explosivos para atentar

Absuelve a una amiga de los etarras que entregó una carta en un bar de Hendaya porque no se ha demostrado que conociera su integración

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 19:10

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel, seis menos de los solicitados por la Fiscalía, a los etarras Patxi Uranga y Olatz Lasagabaster, a los que considera integrantes de una "pareja-comando" desarticulada en junio de 2009 que, tras contactar con la dirección de la banda, había recibido material explosivo para cometer atentados.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que impone seis años de cárcel a los dos acusados por un delito de integración en organización terrorista y otros seis por tenencia de explosivos, cree que Uranga y Lasagabaster, miembros del 'comando Mikelats', no sólo manifestaron "una predisposición genérica a luchar a favor del ideario etarra" sino que "habían decidido o aceptado participar en la imposición de esas ideas mediante la violencia terrorista".

El tribunal, integrado por los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Ángeles Barreiro y Clara Bayarri (ponente), considera probado que la pareja aceptó integrarse en ETA en el otoño de 2007, que construyeron un buzón en Aia (Guipúzcoa) con el que se comunicaban con la dirección de la banda y que, tras ser instruidos en el manejo de explosivos, recibieron material explosivo en septiembre de 2008 que ocultaron en su domicilio de Usurbil.

Entre las pruebas valoradas por los magistrados se encuentran las declaraciones que los dos acusados realizaron ante la policía, el hallazgo de una huella dactilar de Uranga en una de las maletas donde fue guardado el explosivo y la existencia de tierra removida y ausencia de vegetación en el lugar en el que éste señaló que se encontraba el buzón. "Que todavía los materiales intervenidos no fueran suficientes para preparar los artefactos explosivos necesarios no desvirtúa su consideración penal como grupo organizado terrorista", señala el tribunal.

ABSUELTA UNA AMIGA QUE ACTUÓ DE CORREO

Sin embargo, el explosivo que recibieron estaba "incompleto", por lo que, tras acudir a una cita a la que no acudió ningún miembro de la banda, los acusados encomendaron a una amiga de Lasagabaster y compañera de trabajo de Uranga que entregara una carta a nombre de un tal Beñat en un bar de la localidad francesa de Hendaya.

Los magistrados han absuelto a la persona que entregó esta carta, Ainara Vázquez Martínez, que se enfrentaba a una petición fiscal de siete años de cárcel, al considerar que "no consta acreditada" su participación en estos hechos más allá de una "sospecha que no supera los parámetros necesarios" para condenarla. Durante el juicio, Uranga aseguró que el sobre contenía "entradas para la final de la Copa del Rey de 2009 entre el Athletic y el Barça" y que Vázquez nunca colaboró con ellos.

Para el tribunal, ha quedado acreditada la relación personal y laboral de Vázquez con los dos acusados, por lo que sería "absurdo" pensar que "tuviesen que reunirse en reuniones clandestinas para tratar de ETA". El hecho de que ésta y Uranga trabajaran en la misma empresa supone, a su juicio, que "se ven diariamente y a recaudo de indiscretas miradas", por lo que las reuniones en casa de la pareja y en un bar que fueron detectadas por la policía debieron de ser "salidas de amigos sin más trascendencia".

Durante el registro del domicilio de la pareja se localizaron 55 kilos de nitrato amónico y una carta dirigida a la organización terrorista ETA que finalizaba con la expresión: "Arriba ETA. Me cago en dios".

Contenido patrocinado