ETA.- Condenan a 15 años de cárcel a Arkaitz Agote por colocar un artefacto en 2006 en el Instituto de la Marina

La Audiencia Nacional absuelve al otro acusado porque "estaba en Reino Unido conformando una infraestructura de ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 16:08

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a 15 años de cárcel al etarra Arkaitz Agote Cillero, alias 'Ana', al considerarle autor de un delito de estragos terroristas por colocar el 28 de febrero de 2006 un artefacto que explotó en la sede del Instituto Social de la Marina de la localidad guipuzcoana de Mutriku, provocando daños materiales.

En una sentencia hecha pública este martes, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera probado que Agote confeccionó un artefacto dotado de una carga explosiva de unos tres kilos de amonal y amosal y lo colocó, junto a otro individuo, en la puerta de entrada de este edificio, situado en el número 13 de la calle Trampakale del citado municipio.

Sin embargo, el tribunal, integrado por los magistrados Alfonso Guevara (presidente y ponente), Angeles Barreiro y Clara Bayarri, absuelve al segundo acusado, Zigor Ruiz Jaso, alias 'Lukas', del delito de estragos terroristas por el que el fiscal también pedía que fuera condenado a la pena de 15 años al no poder probar que fuera la persona que acompañó a Agote en esta acción.

La sentencia explica que la única prueba que relaciona a Ruiz Jaso con estos hechos es la declaración incriminatoria que Agote realizó ante la Guardia Civil tras su detención. El acusado señaló en un primer momento que había cometido el ataque junto a Alejandro Zobaran Arrola, 'Xarla', aunque luego se desdijo e incriminó a Ruiz Jaso, al que llegó a reconocer en una fotografía. Según recoge la resolución judicial, Agote cambió de declaración sin dar "explicación alguna de esta variación tan sustancial".

Además, el tribunal da validez a la declaración que éste realizó durante el juicio, en la que alegaba que se encontraba en Reino Unido el día de los hechos. Este hecho está avalado por un auto del juez Pablo Ruz, que lo procesó en julio pasado por "conformar una infraestructura de la banda terrorista ETA" en Reino Unido, "país en el que permaneció desde el 19 de diciembre de 2005 hasta su detención el 27 de abril de 2007".

"ACCIONES CONTRA LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA"

El capítulo de hechos probados de la sentencia recoge que una hora después de su colocación, el artefacto explotó provocando daños materiales valorados en casi 7.000 euros en el Instituto Social de la Marina y en casi 6.000 en varias viviendas, lonjas y garajes cercanos.

El ataque fue reivindicado mediante dos llamadas en nombre de ETA al Centro de Coordinación de Emergencias de la Ertzaintza, a la DYA de Guipúzcoa y al diario 'Gara', lo que permitió establecer un cordón de seguridad y desalojar las viviendas colindantes. Además, la organización terrorista hizo suya esta acción mediante un comunicado publicado el 21 de marzo de 2006 en este mismo periódico en el que la enmarcaba en "diversas acciones dirigidas contra la Administración de España".

Agote, al que la Audiencia Nacional condenó en julio de 2009 por los delitos pertenencia a organización terrorista y depósito de explosivos, había recibido de la dirección de ETA en Francia el encargo de colocar diez artefactos explosivos en varias carreteras españolas durante los días 29 y 30 de julio de 2005.

Para ello le fueron entregados diez botes cargados con sustancia explosiva y diez detonadores cortocircuitados, que trasladó en junio de ese año a un garaje de San Sebastián, aunque no pudo llegar a cometer los atentados por "no disponer de compañero".

La principal prueba valorada por el tribunal es la declaración autoinculpatoria que realizó ante la Guardia Civil y que se ha visto "corroborada", según consta en la sentencia, por el descubrimiento del garaje donde guardaba el explosivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado