MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la patronal vasca Confebask, José Guillermo Zubia, aseguró hoy que en los últimos atentados de ETA contra empresas y en la extorsión a los empresarios también hay víctimas: "el empresario, su familia y los propios trabajadores", por lo que pidió que este asunto se tome con "absoluta seriedad".
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Zubia consideró que "por la paz hay que arriesgarse y merece la pena incluso equivocarse" y, sin entrar a valorar si el actual Gobierno de Rodríguez Zapatero lo está haciendo bien o mal, subrayó que "todas estas cosas se acaban midiendo por los resultados".
Zubia recordó unas palabras del político socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, quien decía que "hay violencia que mata y hay otra violencia que no deja vivir". "Estamos afortunadamente, y no deja de resultar irónico, en la segunda situación", indicó, al tiempo que destacó que "la extorsión" y cualquier "atentado" es un "hecho gravísimo en sí mismo en el que hay víctimas (...) el empresario, su familia y desde luego, los propios trabajadores". "Parece que en la medida en que no haya daños personales, se considera a veces que no hay víctimas", se quejó.
Con respecto al llamado proceso de paz, dijo que los empresarios, como "colectivo especialmente amenazado", tienen "un ansia de paz impresionante". "Por la paz hay que arriesgarse y merece la pena incluso equivocarse", admitió. "En todo caso, la responsabilidad del proceso de paz corresponde al mundo político y a las autoridades y a éstas es a las que corresponde gestionarlo", aclaró.
Sobre la hipótesis barajada por algunos de que la banda está haciendo caja justo antes de declarar una tregua, consideró que estas reflexiones les parecen a los empresarios "bastante ligeras y no tranquilizadoras" para los que sufren la extorsión.
Por otra parte, recordó que en "ningún" momento ETA ha dejado de extorsionar y que "en épocas anteriores" la banda ya incluía en sus cartas de extorsión fotos de familiares de empresarios, por lo que calificó de "un episodio más" que la banda lo haga de nuevo ahora. La cadena Ser informó hoy de que la organización terrorista ha enviado cartas amenazantes a empresarios de Guipúzcoa y Vizcaya en las que incluye fotografías de sus familiares, así como los trayectos que realizan a diario.
Zubia consideró además que el que la violencia "se concrete sobre una o varias personas no quiere decir que no esté amenazado el conjunto del colectivo del empresariado vasco". "Basta que haya un colectivo que esté amenazado para que esté amenazado el conjunto de la sociedad (...) porque ni la libertad, ni los derechos humanos es algo fraccionable".