VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura del Gobierno valenciano, Juan Cotino, director general de la Policía en el momento en que fue asesinado Miguel Ángel Blanco, señaló hoy que "ha quedado mucho" del llamado espíritu de Ermua y se mostró partidario de dialogar con ETA sólo cuando haya dejado las armas. En este sentido, señaló que negociar con la banda "supone de nuevo darle un salvavidas" a ETA, quien siempre que "ha estado débil ha intentado negociar y siempre alguien le ha tirado un salvavidas".
Cotino explicó a Europa Press Televisión que ésta "no es la primera tregua" en la historia de ETA y que "cada vez que ha estado débil desde el punto de vista estructural", la banda "ha intentado negociar y siempre alguien le ha echado alguien un salvavidas, como a aquel que se está hundiendo". Este salvavidas, dijo, fue el Pacto de Estella hace unos años, "y ahora el pacto con Zapatero".
En su opinión, el asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en la historia de España, "que se dio cuenta de lo que son los criminales de ETA", y en la lucha antiterrorista. En aquel momento nació el llamado 'espíritu de Ermua' del que, según Cotino, "ha quedado mucho".
Así, indicó que desde entonces la Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha organizado, "todos les hemos dado apoyo total a los familiares de las víctimas" y que se sale a la calle cuando pasa algo. En este sentido, comentó que en las últimas concentraciones convocadas en Madrid, "hemos visto cómo la gente responde, porque no quiere crímenes ni negociar con criminales". "Todos queremos la paz, pero una cosa es querer la paz y otra negociar con los criminales que tienen una pistola", añadió, al tiempo que incidió en que con ETA sólo hay que negociar "cuando haya dejado las armas".
Cotino recordó que conoció a Miguel Ángel Blanco en una reunión mantenida con concejales vascos para recomendarles una serie de medidas de autoprotección, y que nunca imaginaban que fueran "tan criminales" desde ETA "que un compañero del pueblo de al lado, concejal de HB pasara la información y dejara el piso" al comando que finalmente secuestró y asesinó al edil popular de Ermua.
LIBERACIÓN ORTEGA LARA
En su opinión, esta acción de ETA se produjo cuando los terroristas observaron que "habían perdido parte de sus batallas" con la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado durante meses. Cuando Ortega Lara "fue recuperado de ese zulo, de esa cárcel", la gente de ETA y de las cárceles se sintió "derrotada" y veía que "no valía para nada lo que estaban haciendo".
En ese momento, añadió, Txapote quiso hacerse cargo de la banda y el modo para hacerlo era ser "más chulo que los demás", por lo que en colaboración con un edil de HB "se puso de acuerdo para secuestrar y matar a Miguel Ángel".
La muerte del edil popular marcó un antes y un después en la historia de España, que se dio cuenta "de lo que son los criminales de ETA", y que salió a la calle de manera espontánea. Al respecto, Cotino recordó cómo nada más llegar al hospital Miguel Ángel Blanco, se llevaron en helicóptero hasta Madrid la ropa y la bala extraída al edil para que la Policía Científica intentara encontrar algunas huellas. Mientras hacían ese trabajo, dijo, "las calles estaban ya llenas de gente, sin citarla nadie, porque era una injusticia más de lo que nos tiene acostumbrados ETA".
"O LOS COGÉIS A TODOS O NOS MATAN"
Cotino recordó, asimismo, cómo en el entierro de Blanco, un amigo del edil popular le dijo: 'O los cogéis a todos o nos matan', y que eso fue lo que intentó hacer la Policía, "coger a todos", y eso no significa sólo los "criminales con pistola", sino "aquellos que aplaudían las pistolas", los que los financiaban o daban cobertura.
Cree que la Policía española "fue eficaz" y que la lucha policial y judicial española e internacional fue uno de los "instrumentos importantes". Al respecto, manifestó que los grupos de investigación contra el crimen organizado y terrorista que se pusieron en marcha en ese momento están dando resultando ahora", y que las detenciones actuales se están produciendo gracias a la colaboración "que se puso en marcha en ese momento" entre los grupos conjuntos de España y Francia.
Si esto se siguiera haciendo, se podría acabar con ETA, señaló Cotino, para quien sólo se puede negociar con la banda "cuando haya dejado las armas". No se puede, incidió, "empezar a negociar con un criminal que tiene voluntad de seguir matando" y comentó que al anunciar la tregua, los miembros de ETA iban tapados. "Cuando una persona lleva la cara tapada es porque ha matado o porque tiene intención de matar", señaló el conseller, quien concluyó diciendo que con alguien con la cara tapada "no hay que negociar en la vida".