ETA.-Delegado del Gobierno confirma que el artefacto de Miranda de Ebro (Burgos) explosionó antes de la hora anunciada

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:15

LEÓN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, confirmó hoy que las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apuntan a que el artefacto explosivo colocado por ETA en el kilómetro 73 de la AP-1 en Miranda de Ebro hizo explosión antes de la hora que había sido anunciada por la organización terrorista a través de una llamada telefónica.

Alejo explicó que en un principio se pensó que se trataba de una falsa alarma ya que en el lugar solo se encontró un saco de sal, y que fue la llamada de un segundo comunicante la que dio datos más precisos sobre su ubicación que llevaron a la localización de un "pequeño cráter".

Según las investigaciones que están realizando la Guardia Civil y la Policía, todo indica que el artefacto explosionó a una hora distinta a la anunciada, previsiblemente por un fallo eléctrico o un error en la programación del reloj.

Unas personas de etnia gitana que estaban acampadas en la zona dijeron que, en torno a las 19.30 o a las 20 horas del día anterior a cuando se anunció que iban a explotar las bombas, habían oído una pequeña explosión. Alejo indicó que se trata de una "zona agrícola, sin población, ni carretera, pantanosa y de difícil acceso".

SIN BAJAR LA GUARDIA

Por otro lado, Miguel Alejo aseguró que el Gobierno de Zapatero está haciendo frente al terrorismo "sin bajar la guardia" y alabó los resultados de la política antiterrorista y del papel del ministro del Interior, José Antonio Alonso, que "está siendo muy reconocida, entre otras cosas en la seguridad nacional y en particular en terrorismo".

El delegado del Gobierno recordó que desde que el PSOE está en el Gobierno se han detenido a 200 terroristas de ETA y 200 terroristas internacionales y que a este terrorismo "se le está respondiendo desde el Estado de Derecho".

Asimismo, advirtió que mientras ETA no entregue las armas el terrorismo será contraatacado "desde el Estado de Derecho, con la Policía, con la Guardia Civil y los jueces" , y que será el Gobierno, responsable de la dirección antiterrorista, con el Parlamento el que "dará respuesta después que dejen las armas".

Contenido patrocinado