PAMPLONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, pidió hoy a Mariano Rajoy y a Miguel Sanz que "recapaciten" y que "apoyen" al Gobierno central para que la violencia "desaparezca de nuestra vidas de una vez por todas".
Ripa criticó que el presidente del Ejecutivo foral culpara al Gobierno estatal de "romper los puentes" con el PP. El delegado señaló el PP podría actuar con la "misma lealtad" con la que actuó el PSOE con el Gobierno de Aznar en la tregua de ETA de 1998.
Recordó que en aquella tregua José María Aznar se refirió a ETA como movimiento nacional de liberación vasco, y que el PP se reunión con Batasuna y con la organización terrorista, además de acercar a más de 140 presos etarras. "ETA seguía con la extorsión a los empresarios y los actos de 'kale borroka' se sucedían a diario", expuso.
El delegado se preguntó qué es más "indecente" que Miguel Sanz no se manifestara entonces contra el Gobierno del PP o que lo haga ahora. Apeló, una vez más, a la "altura de miras" de los dirigentes institucionales en este tema y señaló que Zapatero tiene "toda la legitimidad democrática y toda la competencia" para iniciar el proceso de que termine el terrorismo de ETA. "Se merece un margen de confianza", agregó.
Vicente Ripa manifestó que en este proceso no se van a pagar a ETA precios políticos y añadió que sobre Navarra Zapatero ha hablado alto y claro, "ni se compra ni se vende".
Preguntado por la actuación de la Policía Nacional en la rueda de prensa de Batasuna ayer en Pamplona, el delegado señaló que no comenta actuaciones judiciales. "La Policía Nacional cumplió con el Estado de Derecho, con un mandato judicial en sus estrictos términos", concluyó.