ETA denuncia el chantaje del Gobierno a la izquierda abertzale y dice que no dará más pasos hasta que haya compromisos

"Euskal Herria no tiene futuro como pueblo bajo España y Francia y el conflicto no puede solucionarse bajo esa situación"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 6:27

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La banda terrorista ETA denuncia en la entrevista publicada en el diario Gara que el PSOE está tratando de alejar el centro y la dirección del proceso de Euskal Herria, para que todas las miradas se orienten hacia los movimientos que debe hacer Moncloa. Explica que esa estrategia oculta un objetivo concreto, desviar los pasos que deben dar los "partidos sucursalistas del PSOE y bloquear los pasos y responsabilidades que deben darse y asumir para impulsar el proceso político. "Vemos como los representantes del PSE y PSN han dado todo el protagonismo a Zapatero y como están bailando a su son", afirman. Asimismo, ETA denuncia que el Gobierno sigue "manteniendo sin cesar la actitud de imponer condiciones a la izquierda abertzale, en lugar de mirar hacia las propias responsabilidades", subrayando que hay "una actitud de chantaje y presión hacia la izquierda abertzale".

Por ello, advierten que el "PSOE debe ser consciente de que la oportunidad para superar el conflicto vendrá del desarrollo del proceso democrático en Euskal Herria", que es donde deben situarse todas las bases, insistiendo en que el "PSE y el PSN siguen a la sombra de la política marcada desde La Moncloa, y aún no han respondido a su compromiso de cara a desarrollar el proceso de Euskal Herria, y deberán hacerlo más temprano que tarde para que el mismo pueda desarrollarse realmente".

Por otra parte, la banda terrorista dice que ya ha realizado su principal aportación al impulso del proceso con la declaración de alto el fuego, e insinúa que dará más pasos en adelante, pero pone como condición que la otra parte concrete sus compromisos. En este sentido advierte: "Si buscan situar otra vez la clave en convertir en irreversibles las decisiones de ETA sin desarrollar ningún proceso democrático, tenemos que decirles claramente que están totalmente equivocados".

ETA repite en la entrevista su conocido discurso sobre la territorialidad y el fracaso de la transición española. Así, afirma que "Euskal Herria no tiene futuro como pueblo bajo España y Francia y que el conflicto no puede solucionarse bajo esa situación". "Por tanto --añade--, es necesario el cambio político de los marcos impuestos y esa cambio debemos hacerlo entre todos, debemos poner en marcha el proceso democrático que plasmará ese cambio". En su opinión, el agotamiento de los marcos que dividen y niegan a Euskal Herria es más evidente que nunca, y "trae con ello el fracaso de quienes impusieron la reforma política de España hace 30 años". "Es evidente que esos marcos no sirven para resolver el conflicto y darle una salida democrática". "Quienes afirman que entonces hicieron la transición democrática, quienes conformaron el bloque de la reforma, han francaso en sus principales objetivos", aseguran

Por otra parte, niega que el alto el fuego responde a la debilidad de la banda o los atentados del 11-M. " Desde hace tiempo --explican-- venimos manifestando que quien realiza una lectura en clave de debilidad de iniciativas de ETA y de las propuestas impulsadas por la izquierda abertzale, en primer lugar se equivoca al realizar el diagnostico correcto de la situación y, lo que es peor, si se imponen cálculos políticos basados en esa reflexión al final se fracasará en la dirección que debe imprimirse al proceso. Si en lugar de procesos para superar el conflicto se diseñan estrategias para arrinconar a la izquierda abertzale en base a ese cálculo malicioso, la historia nos enseña que son estrategias condenadas al fracaso. Muchos realizaron idéntica lectura en el proceso del 98, muchos seudointelectuales, periodistas, políticos profesionales impulsaron esa tesis y todos conocemos las consecuencias resultantes de su imposición.

ETA NO DA PASOS EN EL VACIO

La banda terrorista expresa su satisfacción al ver cómo conceptos y principios políticos que durante años la izquierda abertzale ha defendido en solitario, son ahora ya asumidos por muchos agentes y partidos. También destaca que la "fantasía de la salida policial ha quedado al descubierto", reforzándose la necesidad de dar una solución política y negociada al conflicto. En este sentido explica que el alto el fuego porque se ha abierto el camino, de un modo más consistente que nunca, al "reconocimiento político de Euskal Herria como nación y pueblo", subrayando en otro momento que "el paso de ETA no se ha dado en el vacío".

ETA no hace ninguna revelación sobre los contactos mantenidos con el Gobierno español, destacando que para la banda la "la discreción es un elemento básico e indispensable", aunque de manera confusa denuncia "esos rumores y filtraciones que han salido en las últimas semanas en los medios sobre procesos de negociación y contactos que haya podido haber o no, principalmente porque son filtraciones realizadas para alimentar intereses partidistas concretos y de medios, con el objetivo de dañar el proceso y originar confusión".

Sin embargo, los dos encapuchados entrevistados por GARA si explican que el Gobierno francés no ha respondido a la carta que enviaron al primer ministro Villepin. "No hemos recibido respuesta oficial de ningún tipo. Es más, confirmando su actitud más negativa, la carta fue filtrada a la prensa, incluso modificando y manipulando su contenido", explican.

IBARRETXE Y EL PNV

Respecto al PNV, ETA dice que ha perdido la iniciativa que tuvo en el periodo 2001-2004, y aunque le parece bien que en la actual situación tenga un sitio en proceso, advierten que si lo que persiguen es "adecuándolo a la situación actual, repetir el mismo objetivo que buscaban con el Plan Ibarretxe, lo que le decimos es que caminan en la dirección equivocada". Según la banda terrorista, el PNV quiere ser árbitro del proceso, y quieren adaptar éste a sus objetivos e intereses. "Pero el PNV -afirman- no puede ser el árbitro del conflicto, porque es parte del mismo. En cualquier caso, lo más preocupante es que todavía no ha definido cuál será su comportamiento ante el proceso; sigue sin salir del remolino de su ambigüedad histórica". También critican que el PNV no participara en la manifestación del 1 de abril, las denuncias que Josu Jon Imaz hace a la izquierda abertzale y los viajes a Madrid y las ofertas de colaboración al Gobierno central que hace ese partido

Contenido patrocinado