ETA.- Dezcallar descarta una hipotética relajación policial durante la tregua porque hubiera sido un "error"

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 19:17

Afirma sobre el terrorismo islamista que "tenemos que acostumbrarnos a que somos vulnerables"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex director del CNI Jorge Dezcallar descartó hoy que las fuerzas de seguridad del Estado hayan "bajado la guardia" durante el alto el fuego decretado por ETA porque, a su entender, hubiera sido un "error". De esta forma, Dezcallar mostró su confianza en la palabra del Gobierno.

Dezcallar, que participó en el curso 'Democracia versus terrorismo' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, recordó que en la tregua de 1998 ETA "aprovechó para rearmarse", algo de lo que, consideró, el actual Gobierno ha tenido en cuenta durante el alto el fuego permanente.

"No creo que haya habido relajación policial", afirmó Dezcallar tras manifestar que "siempre hay que confiar en lo que dice el Gobierno". A su juicio, las fuerzas de seguridad "no bajaron la guardia" durante la tregua de ETA puesto que "sería imperdonable" que el actual Gobierno no hubiera aprendido de los "errores" del 98.

TERRORISMO 'YIHADISTA'

El ex director del CNI reflexionó además sobre el terrorismo 'yihadista' afirmando que los países occidentales "cada vez ponen más barreras" de seguridad para evitar posibles ataques terrorista, aunque alertó de que la posibilidad de un atentado es inevitable y "siempre alguien puede saltarse esas barreras".

"Cada vez es más difícil que ocurra un ataque terrorista pero tratarán de buscar objetivos menos complicados", advirtió. Dezcallar reconoció que intuye que los terroristas "si pueden atacar en los países occidentales lo harán". "Tenemos que acostumbrarnos a que somos vulnerables", concluyó.