'Die Zeit' dice que también Aznar negoció con "contactos de ETA" y que si Rajoy fuera presidente también lo haría
BERLIN, 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -
El diario alemán 'Die Zeit' considera en un artículo de opinión publicado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "un optimista" que "cree en la bondad del ser humano", pero en el "intento de domar a la organización terrorista ETA ha fracasado".
Según este diario liberal, Zapatero "es un optimista, siempre lo ha sido y sigue siéndolo, a pesar de todo". "Con su confianza imperturbable (...) en ocasiones ya ha cautivado y conducido al éxito a su gente". "Pero desde hace algún tiempo", continúa el diario, "incluso en su propio partido y especialmente entre la población, aumenta el número de los que opinan que la sonrisa perpetua de Zapatero resulta agotadora".
'Die Zeit', que recuerda parte de la biografía de Zapatero, se centra en la política del presidente con ETA y afirma que "ha acabado en un callejón sin salida con su principal proyecto político: una solución pacífica para el problema vasco y, con ello, acabar con el terrorismo en España".
"Ha fracasado en el diálogo con la organización terrorista nacionalista vasca ETA. Es previsible que el terrorismo regrese. Esto tampoco lo evita un deseo tenaz. El proceso político tendrá que volver a empezar desde el principio. Nueva partida", afirma el diario en su artículo de opinión.
Sobre las causas de tal "fracaso", el diario se pregunta en su edición de hoy: "¿Fue ingenuidad o inexperiencia lo que permitió que descarrilara el diálogo sobre el País Vasco y su futuro?".
POSICION DE LA OPOSICION
Acerca de la postura de la oposición, 'Die Zeit' afirma que "puede que Zapatero se imaginara el proceso de paz algo más fácil de lo aconsejable. Pero naturalmente no es ningún 'soñador', como lo califica la oposición, que además lo acusa de estar ciego ante la peligrosidad de ETA. Y mucho menos puede decirse lo mismo de las personas que se han ocupado de negociar directamente con los vascos".
Tras hacer algunas referencias al proceso de paz, el rotativo alemán opina sobre éste que "muchos aspectos apuntan a que estaba condenado al fracaso desde el momento en que se puso de manifiesto que podría tener éxito. Un éxito que, como poco, habría significado una pérdida de significado de ETA".
"Los problemas se agravaron a partir del pasado verano con la solicitud de admitir en las elecciones municipales de 2007 al partido de ETA, la ilegalizada Batasuna. ETA habló entonces por primera vez de una 'crisis' del proceso, y en octubre volvieron a producirse disturbios callejeros en el País Vasco a manos de jóvenes simpatizantes de ETA", recuerda el diario.
El periódico continúa relatando, bajo el punto de vista del autor, los siguientes pasos y sucesos acontecidos durante el proceso, así "las bombas en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas". "El resto --la anulación explícita del alto el fuego por parte de ETA-- ya era sólo un asunto formal. Lo que sí llama la atención es el tiempo que transcurrió", comenta.
AZNAR TAMBIEN NEGOCIO
En defensa de Zapatero y de la memoria histórico-política del país, 'Die Zeit' apunta que el presidente del Gobierno "también está bajo presión. El reproche de que actuó de manera precipitada e ingenua es injusto. También el Gobierno Aznar negoció con contactos de ETA a través de canales confidenciales. Y también lo haría el gobierno de un posible jefe de Gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy". "La cuestión vasca no se puede solucionar únicamente con persecución e investigaciones", opina el diario.
De cara a las próximas elecciones, 'Die Zeit' comenta que Zapatero "no podrá evitar que los conflictos políticos en los próximos meses hasta las elecciones de marzo de 2008 giren en torno a la seguridad interior. El sensacional rendimiento económico español, el superávit presupuestario, la reducción de deudas y los 800.000 nuevos puestos de trabajo no jugarán ningún papel destacado. Tanto más lo hará el terrorismo".