ETA.-Díez Usabiaga dice que ETA apareció en Oiartzun porque "está ahí", pero "apuesta por un proceso de solución"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:02

Acusa al Gobierno de pretender "imponer su hoja ruta" y le dice que se ha acabado "la fase de talantes" para abordar "la de compromisos"

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que ETA recurrió a "la escenificación" de Aritxulegi, en la localidad guipuzcoana de Oiartzun porque "está ahí" y no ha desaparecido, aunque recordó que "sigue con el alto el fuego permanente, que es lo sustancial", y apuesta "por un proceso de solución".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga aseguró, además, que "el conjunto de la izquierda abertzale apuesta por el diálogo y la negociación", y, tras reconocer que el proceso se encuentra en "una situación de estancamiento", dijo que "se está terminando el ciclo de los talantes y de las palabras" para abordar "el de los compromisos y acuerdos" que permitan un proceso de negociación "con anclajes sólidos", como la creación de la mesa de partidos, "el respeto" a la actividad de Batasuna y a los derechos de los presos.

En su opinión, existe "una oportunidad histórica" para abordar cuestiones como "el sujeto vasco y derecho a decidir" y advirtió de que el Gobierno de Zapatero no puede "desviarse el núcleo central del debate" porque, si se pretenden "generar recetas y terapias que no respondan a este objetivo, muy probablemente nos podríamos encontrar en un plazo equis ante una nueva situación de conflictividad política".

Sobre el acto en el que aparecieron tres miembros de ETA en Aritxulegi, el líder de LAB recordó que "ETA está ahí, no ha desaparecido" y, en este momento "ha decidido hacer ese tipo de escenificación".

"Pero ETA sigue con su alto el fuego permanente, que es lo sustancial, y sigue con la voluntad de poder construir e impulsar un proceso democrático", dijo, para indicar que él no hace comparaciones "de lo que hacen otros también a la hora de hacer escenificaciones militares" en Euskadi, en referencia a la Guardia Civil y al Ejército.

Por ello, emplazó a no hacer "lecturas en términos políticos, en términos de procesos sobre tal o cual cuestión". "Creo que hay que abordar la esperanza y las posibilidades potenciales y oportunidades que se han creado en la sociedad vasca en estos meses con una mayor perspectiva", manifestó.

En este sentido, mostró su convencimiento de que "el conjunto de la izquierda abertzale sigue apostando por una solución política, por un proceso de diálogo y la negociación, y ETA mantiene el alto el fuego permanente y sigue apostando también por un proceso de soluciones".

CRITICAS AL GOBIERNO

Rafa Díez Usabiaga subrayó que el proceso de paz está, en la actualidad, "en situación de estancamiento" porque "no se están dando pasos y compromisos para que realmente podamos impulsar un proceso de diálogo y negociación con anclajes sólidos y que, por lo tanto, consolide la iniciativa más importante y determinante en los últimos tiempos", como es la declaración del alto el fuego permanente de ETA.

A su juicio, "se está terminando el ciclo de los talantes y de las palabras y tiene que iniciarse el ciclo de los compromisos, de los acuerdos, para que la esperanza que anida en la sociedad vasca tenga ya una perspectiva clara, unas raíces y anclajes muy bien consolidados".

A su juicio, el PSOE y el Gobierno de Zapatero "han pretendido imponer su hoja de ruta en este proceso hacia la paz y soluciones políticos: primero era verificación y luego legalización, y el resto de cuestiones, los elementos más sustantivos para consolidar un proceso de diálogo y negociación política quedaban aparcados", como mesa de partidos, "con lo que significa para avanzar hacia un diálogo resolutivo".

El dirigente de la izquierda abertzale destacó que "un proceso se hace entre todos y todos tienen que compartir la hoja de ruta y, en este caso, en el PSOE, además de especular con muchos factores políticos durante estos seis meses, ha pretendido imponer su particular modo de concebir este proceso, mirando más al PP y a todo el debate que surge en el ámbito mediático en el Estado y no ha asumido lo que un proceso de esta naturaleza necesitaba a estas alturas".

"Cuando en las últimas semanas se constata esta situación de bloqueo, se remarca la necesidad de pasar de una fase de meras voluntades a una fase real de compromisos y acuerdos. Estamos en ese tránsito y habrá que ver si el el Gobierno español, más allá de su propia hoja de ruta e intereses específicos, está dispuesto a situar bases y anclajes sólidos, compromisos, para empezar ya a abordar un diálogo y negociación multipartito que empiece a construir un escenario de paz", añadió.

En su opinión, "la cuestión fundamental ha estado pivotada en el carácter unilateral que el PSOE ha querido dar a este llamado ya proceso, pero que todavía no es tal proceso".

En esta línea, subrayó que "el primer y gran paso que se ha dado a la hora de construir un nuevo escenario, un nuevo ciclo político, lo da ETA con la declaración de alto el fuego permanente" y señaló que la izquierda abertzale "ha tenido una gran paciencia y ha querido relativizar muchos hechos políticos", como el encarcelamiento de sus dirigentes políticos, con la Audiencia Nacional "en permanente acoso, con una dinámica política condicionada también por autos judiciales, con detenciones y juicios".

Para Díez Usabiaga, por lo tanto, la izquierda abertzale "ha tenido mucha paciencia y mucha perspectiva a la hora de considerar que un proceso de esta naturaleza va a tener dificultades".

"Lo que no es de recibo es que, a pesar de toda esa paciencia y relatividad, el Gobierno no consolide situación, como las bases del diálogo político, y también tiene que dar pasos para crear unas condiciones democráticas, de respeto a la actividad política de la izquierda abertzale y en lo relativo a muchas cuestiones que deben oxigenar un proceso, como es la situación de los presos", añadió.

Para el líder sindical, "si en estos seis meses alguien está apostando por el proceso y haciendo una lectura con perspectiva más allá de los elementos estáticos, es la izquierda abertzale", si se mira "más allá de cuestiones puntuales, más allá del alboroto que se crea con tal o cual hecho, con hechos de kale borroka, etc". "La izquierda abertzale ha planteado compromisos y voluntades claras para construir un escenario de paz y soluciones políticas, otros yo creo que no pueden hacer otro balance", concluyó.

DERECHO A DECIDIR

En su opinión, existe "una oportunidad histórica en los que hay unos mimbres sobre los que hay que construir un acuerdo político" deben ser "sujeto vasco y derecho a decidir".

"Para que el Gobierno español y el señor Zapatero no desvíe cuál tiene que ser el núcleo central del debate y el acuerdo político, la ciudadanía vasca tiene que presionar para que los partidos se pongan ya a trabajar un acuerdo sobre las cuestiones fundamentales: el futuro de este país se tiene construir con el respeto a la identidad nacional vasca, con el respeto al derecho a decidir de la ciudadanía", dijo.

Además, advirtió de que "nadie pretenda generar recetas y terapias que no respondan a este objetivo", porque, se ser así, "muy probablemente nos podríamos encontrar en un plazo equis ante una nueva situación de conflictividad política".