Actualizado 23/03/2007 19:03 CET

ETA.- Dignidad y Justicia denuncia que la ilegalización de asociaciones no ha interrumpido su actividad en Internet

Asegura que Batasuna sigue en la red con orain.info, a pesar de la orden de cierre, junto a páginas de la misma corriente ideológica

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Dignidad y Justicia denuncia que "la mayoría" de las organizaciones "afines" a ETA y pertenecientes a la denominada "izquierda abertzale" realizan sus campañas de "desinformación e intoxicación al mundo exterior" a través de Internet y sus páginas web, con dominios contratados con empresas de Suramérica, Estados Unidos y Canadá. Todo ello, a pesar de la ilegalización que sufrieron a través de los autos de la Audiencia Nacional.

En el informe titulado 'ETA en la red', elaborado por su presidente, Daniel Portero, y recogido por Europa Press, Dignidad y Justicia asegura además que Batasuna sigue presente en la red y "muchísimas de sus actividades se originan gracias a la página web que tiene disponible y que todavía no ha sido clausurada a pesar de la orden expresa del auto".

"Los autos de suspensión de actividades del Juzgado de Instrucción número cinco, responsable de muchos de los sumarios abiertos contra el entorno de ETA, como Batasuna-Herriko Tabernas, Askatasuna, PCTV y otros, no han tenido la eficacia suficiente para la suspensión de algunas de las actividades que él mismo decretó contra organizaciones ilegales como Batasuna, Askatasuna, Segi, etcétera", subraya.

PCTV Y BATASUNA.

Dignidad y Justicia rebate en su documento el auto del juez Baltasar Garzón por el que rechazó una petición suya para demostrar la vinculación entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la ilegalizada Batasuna.

En contra de lo sostenido por el magistrado, la asociación argumenta que "es ETA quien sigue las directrices de la izquierda abertzale a través de las armas y son el resto de las organizaciones las que siguen estas pautas de la izquierda abertzale o el Movimiento de Liberación Nacional Vasco a través de la políticas, las juventudes, las manifestaciones, los sindicatos, la financiación, el mundo internacional, la prensa, etc..".

"Sin embargo, ETA tiene un voto de calidad respecto al resto de organizaciones de la izquierda abertzale, las cuales deben obediencia a sus planteamientos militares", subraya la asociación, antes de recalcar que los "autos de suspensión de actividades" del Juzgado Central de Instrucción número cinco contra el entorno de ETA "no han tenido la eficacia suficiente para la suspensión de algunas de las actividades que él mismo decretó contra organizaciones ilegales como Batasuna, Askatasuna, Segi, etcétera".

Dignidad y Justicia analiza las opciones que, según "la inteligencia española", estaría barajando Batasuna para acudir "de forma legal" a las próximas elecciones autonómicas y municipales y cita como principal opción la posibilidad de volver a "utilizar" el PCT y, como alternativa, la organización Acción Nacionalista Vasca (ANV). Señala además que la formación ilegalizada podría presentarse por medio de los partidos ZUTIK y Batzarre que, según sus páginas web, forman parte de la izquierda abertzale pero rechazan la violencia.

"A la falta de la presentación de una nueva formación política, se han barajado como opciones más probables la utilización del PCTV y de ANV, formaciones políticas de las que no se tiene constancia que tengan web oficial pero de las que www.orain.info y los periódicos digitales abertzales www.gara.net y www.berria.info informan continuamente", afirma.

ASKATASUNA EN LA RED.

La asociación asegura que, además de Batasuna, Askatasuna también tiene una página web en la que 'cuelga' "sus comunicados, notas de prensa y relación de actividades", www.blogari.net, "más complicada de encontrar ya que el nombre de la organización no coincide con el de la web".

Dignidad y Justicia realiza a continuación un detallado recorrido por las "organizaciones satélites" creadas alrededor de Askatasuna, con sus respectivas páginas web operativas en la red, desde www.pat-eh.org, que atribuye al Colectivo de Apoyo a Presos de ETA (Presoen Aldeko Taldeak) hasta www.kalera.org, un portal que difunde "multitud de comunicados de las organizaciones Askatasuna y Etxerat", junto a apartados "a favor de la lucha y la tortura" y en contra de "la prisión preventiva o el aislamiento".

La asociación asegura que la organización Askapena aprovecha para difundir en su portal digital (www.askapena.org) notas de prensa de Batasuna y vídeos en los que "se escucha literalmente: 'Gora ETA y gora Batasuna'".

Por último, subraya que "existen multitud de páginas web que se dedican a marcar la línea ideológica de la izquierda abertzale" y cita a "las más radicales en sus planteamientos", con especial atención a la de la organización Red Vasca Roja, www.basque-red.net, que, según sus datos, fue "clausurada por el proveedor canadiense del dominio en marzo de 2004 por ser considerada organización terrorista" y actualmente "está activa en la dirección www.seprin.com/eta-madres/home1.htm".