MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) presentó hoy un escrito ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que solicita la apertura de juicio oral contra siete personas que participaron en la fundación o dirección del diario en euskera Euskaldunon Egunkaria, clausurado en febrero de 2003 por orden del juez Juan del Olmo, que las procesó por un presunto delito de asociación ilícita.
En un escrito de 46 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, Dignidad y Justicia critica duramente el cambio de criterio mostrado en esta causa por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el pasado 14 de diciembre solicitó el archivo de las actuaciones por considerar que no existen indicios suficientes para mantener que esta publicación fuera un instrumento de ETA. Un año antes, en enero de 2006, el Misterio Público había apoyado la confirmación de los procesamientos ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.
Dignidad y Justicia, personada como acusación popular, considera que el diario Egunkaria "es una organización creada por ETA e integrada en la trama empresarial y organizativa para el cumplimiento de sus fines", por lo que sus responsables deben ser juzgados por pertenencia o colaboración con organización terrorista.
En noviembre de 2004, el juez central de Instrucción procesó por asociación ilícita a Iñaki Uría Manterola, Juan María Torrealday Navea, José María Auzmendi Larrarte, Xabier Alegría Loinaz, Peio Zubiria, Xabier Oleaga Arondo y Martxelo Otamendi Egiguren, último director de la publicación.
DyJ afirma que le resulta difícil entender cómo la Fiscalía ha cambiado de criterio con respecto a estas personas en base a los mismos informes que ahora cuestiona, y que le sirvieron en su día para solicitar embargos y la propia clausura de los locales de Egunkaria.
DOCUMENTOS EN MANOS DE ETA.
Igualmente, esta acción popular recuerda que el propio auto de la Sala de lo Penal que confirmó los procesamientos califica de "relevante" que diversa documentación relativa a Egunkaria haya sido intervenida en poder de miembros destacados de ETA.
Por ello, DyJ considera que "no puede ponerse fin al procedimiento en esta fase intermedia impidiendo la apertura del juicio oral, en el que debe determinarse, con la práctica de la prueba, lo que ya ha sido valorado positivamente como indicio por el instructor y por la Sala en apelación".
También critica esta parte que el fiscal Miguel Ángel Carballo discuta el hecho de que el procedimiento contra Egunkaria se base en documentos fechados entre 1990 y 1993, sosteniendo que no existen pruebas de fecha posterior que sostengan las conclusiones incriminatorias. A este respecto aducen que ha quedado acreditada en la causa la continuidad en el tiempo de la estructura creada, en la que ha participado activamente ETA a través de KAS.
No obstante, econoce esta parte, "ETA ha mantenido una posición de intervención mínima (si bien decisiva), con respecto al diario Egunkaria, dado que como resulta de lo instruido, ha intervenido cuando se ha producido algún cambio de importancia en el seno de la dirección del diario o de las empresas" investigadas.
A continuación, la acción popular analiza uno por uno los documentos que constituyen el principal contenido de esta causa, para concluir que no puede decirse, como contempla la Fiscalía, que ETA tuviera un simple interés en el diario en Euskera.
DIRECTIVOS NOMBRADOS POR ETA.
"De ser así, no habría participado en la designación de cargos directivos, empleando tanto a KAS como a la propia organización, ni habría encriptado sus mensajes, ni habría utilizado en ellos la primera persona, ni contribuido en la marcha de venta de acciones, ni indicado la necesidad de salir con imprenta propia, ni coordinándose con Egin para que éste asumiera parte de los costes, etc...", aduce esta parte.
Finalmente, Dignidad y Justicia recuerda que los imputados han alegado que únicamente existe un interés y seguimiento de ETA sobre el periódico, pero no una vinculación, "si bien jamás han condenado su aparición en documentos de la organización ni han mostrado indignación por el seguimiento al que estaban siendo sometidos por ETA".
En el auto dictado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia el pasado 22 de febrero, al resolver un recurso, se sostenía que "existen indicios -no pruebas- de una relación entre el periódico y sus órganos dirigentes con la banda terrorista ETA", porque existen documentos atribuidos a la organización criminal que "permiten establecer, de forma directa, la existencia de tal vinculación entre ambas organizaciones (Egunkaria y ETA)".
Dicha resolución ya matizaba que "cosa distinta es que, ya en fase de plenario (juicio), tales documentos y demás indicios no sean considerados por el tribunal juzgador como prueba suficiente para dictar sentencia condenatoria".