ETA.- Dignidad y Justicia pide la prohibición del homenaje a la colaboradora Laura Riera por "ensalzar el terrorismo"

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 19:46

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha reclamado a la Audiencia Nacional que prohíba el homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera que está convocado para el próximo sábado en el barrio barcelonés de Gràcia, al considerar que su finalidad es la de "ensalzar" la actividad de la organización terrorista.

En un escrito presentado este lunes, el colectivo de víctimas solicita al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que se encuentra de guardia esta semana, que prohíba la convocatoria por ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal.

Para acreditar este extremo, la asociación dirigida por Daniel Portero quiere que el magistrado solicite informes a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía, al Servicio de Información de la Guardia Civil y a los Mossos d'Esquadra.

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña que le detalle las características del homenaje con vistas a solicitar su prohibición.

COLABORADORA DE ETA

El acto, organizado por la Coordinadora de Fiestas Populares (CFP), está convocado en la plaza Raspall de Barcelona y forma parte del programa alternativo a las fiestas de Gràcia, según consta en la Programación de la Fiesta Mayor de 2010 de la Comissió de Festes Populars.

Los organizadores pretenden llevar a cabo un acto de bienvenida a Riera, que fue condenada a nueve años de cárcel en mayo de 2004 por la Audiencia Nacional y posteriormente por el Tribunal Supremo por su colaboración con el 'comando Barcelona' de ETA, que actuó en Cataluña entre 2000 y 2001 llevando a cabo atentados como el que acabó con la vida del ex ministro socialista Ernest Lluch.

A continuación está previsto que se celebre una marcha de antorchas por la libertad de las presas etarras Lola López y Marina Bernadó. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado a Europa Press que cada año autorizan a la Coordinadora a realizar una serie de actividades dentro de las fiestas de Gràcia, en diferentes espacios aunque no tienen constancia de este acto y en ningún caso lo han autorizado.

Riera, vinculada al movimiento 'okupa', trabajaba como auxiliar administrativo interina en la sección de multas del Ayuntamiento de Terrasa (Barcelona), y tenía acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Valiéndose de claves de sus compañeros de trabajo, facilitó al 'comando' matrículas de vehículos de fuerzas de seguridad, así como la del coche del concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, asesinado por ETA el 14 de diciembre de 2000.

Leer más acerca de: