SAN SEBASTIÁN 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Diputación de Gipúzcoa se ha mostrado "totalmente satisfecha" con la Conferencia Internacional de Paz, celebrada este pasado lunes en San Sebastián, puesto que en las resoluciones adoptadas "se reconoce que el conflicto tiene un origen político".
En una rueda de prensa en San Sebastián, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha realizado un análisis "muy positivo" del encuentro, al tiempo que ha destacado que es "muy importante que el tema del conflicto vasco esté en la agenda internacional".
También ha subrayado la presencia en esta Conferencia de personalidades "muy importantes" que han sido las "protagonistas de la toma de resoluciones", que cuentan con una trayectoria política "muy amplia" y tienen un "cierto prestigio en cuestiones relativas a la resolución de conflictos políticos".
Además, ha señalado que en la Diputación están "muy contentos" con las resoluciones adoptadas en esta Conferencia, puesto que "se ha aceptado que el conflicto tiene un origen político", aunque tiene una "expresión armada" que "ha generado una serie consecuencias", que se da tanto con el estado español como con el francés.
Ugarte ha resaltado también las "interpelaciones realizadas por los participantes en la Conferencia tanto a ETA, como a los estados español y francés y diferentes agentes sociales, políticos y económicos para que entre todos se pueda solucionar el conflicto en sus términos armados y políticos".
"Nos parece importante también, porque son unas resoluciones que se hacen desde el respeto y en ningún momento se intenta imponer ninguna solución", ha afirmado, para añadir que se exige que se actúe "con altura de miras" que, a su juicio, "es lo que hay que hacer".
En este sentido, ha esperado que los agentes implicados y a los que se les ha interpelado "respondan en un plazo breve en el sentido favorable a estas resoluciones".