SAN SEBASTIAN 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los abogados habituales de etarras detenidos en Francia Unai Errea e Itziar Larraz serán juzgados en el país vecino del 4 al 6 de diciembre próximos acusados de asociación de malhechores con fines terroristas y de introducir ilícitamente en la cárcel documentos que circularon por las manos de cuatro supuestos miembros de la banda.
Errea fue detenido en mayo de 2003 por haber pasado presuntamente documentos a un supuesto activista de ETA, Josetxo Otegi Eraso, encarcelado en la prisión parisiense de La Santé, mientras que Larraz fue arrestada un mes después tras visitar a presuntos miembros de la banda recluidos en la prisión de Fleury-Mérogis, en el extrarradio parisino. Ambos pertenecen al Colegio de Abogados de San Sebastián.
Con motivo del próximo juicio, diferentes asociaciones europeas de abogados han firmado un manifiesto donde reclaman que ese proceso se desarrolle "en escrupuloso respeto de las garantías procesales", lo que, en su opinión, "debería derivar en una decisión absolutoria por lo endeble de las acusaciones".
ABOGADOS EUROPEOS PIDEN SU ABSOLUCIÓN
El manifiesto fue presentado hoy por la Asociación de Abogados de Euskal Herria Eskubideak, en una comparecencia en San Sebastián a la que asistieron una treintena de abogados, entre los que se encontraban Errea y Larraz, Alvaro Reizabal, Aitor Ibero, Ainhoa Baglietto, Jon Enparantza y Carlos Trenor.
Estos letrados denunciaron que Errea y Larraz serán juzgados los días 4, 5, y 6 de diciembre en la décima sala correccional de París, dentro de un procedimiento judicial "plagado de irregularidades" en el que se les acusa de los presuntos delitos de "introducción de documentales ilegales en la cárcel" y "asociación de malhechores".
Los abogados enmarcaron el juicio dentro de una campaña para "criminalizar" a los abogados que defienden a presos acusados de relación con ETA con el objetivo de privarles de "la asistencia de sus abogados de confianza y crear una indefensión manifiesta".
Según indicaron, ante esta situación, diferentes organizaciones de letrados integradas en la Asociación Europea de Abogados (AED) han suscrito un manifiesto de apoyo. Entre las firmantes se encuentran la Asociación Europea de los Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo, que enviará un representante como observador en el juicio, la Asociación Libre de Abogados de Madrid, la Iniciativa Democrática Forense de Italia, y asociaciones de Bélgica, Holanda y Alemania.
En el manifiesto, estas organizaciones reclaman el respeto del derecho a la defensa "sin ningún tipo de restricción a las personas detenidas por motivos políticos", y piden que finalice "la presión mediática, política, policial y judicial que han puesto en marcha los estados" contra "los abogados vascos".
Asimismo, denuncian que, "por intereses políticos y sin elementos jurídicos fundamentales", Urrea y Larraz "hayan sido objeto de procedimientos y medidas desproporcionadas así como de graves acusaciones". Las asociaciones de abogados consideran que es necesario denunciar estos casos, "más aún si cabe teniendo en cuenta la nueva coyuntura que vive Euskal Herria".