ETA.- Los dos empresarios detenidos ayer permanecen en dependencias policiales en Pamplona

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 14:52

PAMPLONA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos empresarios navarros detenidos ayer en Pamplona acusados de haber pagado el denominado 'impuesto revolucionario' a la banda terrorista ETA continúan en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía en la capital navarra, a la espera de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska adopte una decisión, según informaron a Europa Press en fuentes policiales.

Los empresarios, socios de la empresa 'Azpíroz y Saralegui S.L.', del sector de la construcción, han prestado declaración ante los policías judiciales que se trasladaron ayer desde Madrid con sus equipos informáticos para trabajar a las órdenes de Grande Marlaska. A los dos arrestados se les imputa un delito de colaboración con organización terrorista.

Los avances de la investigación están solo en conocimiento de estos agentes enviados por el juez de la Audiencia Nacional, por lo que los efectivos de la Jefatura de Navarra desconocen cuáles serán los próximos movimientos de esta operación.

Sí se ha confirmado que los dos empresarios tendrán que acudir a Madrid para quedar a disposición de la Audiencia Nacional, que podría decretar para ambos la libertad bajo fianza o la libertad.

La detención de estos empresarios fue posible gracias a la documentación incautada a los detenidos en la operación policial que se llevó a cabo simultáneamente en España y Francia durante la madrugada del pasado martes, que se saldó con la detención de doce personas.

Concretamente, en el domicilio de Bayona de uno de los detenidos, José Luis Cau, la policía francesa halló un recibo del cobro del 'impuesto revolucionario' a dos empresarios por valor de 64.000 euros. Aunque el recibo estaba fechado este mes de junio, corresponde a una deuda de 2001.

Los dos empresarios arrestados ayer responden a las iniciales de J.J.A.N. y J.M.S.C., y son socios de una firma del sector de la construcción fundada hace más de tres décadas y con sedes en el polígono industrial de Landaben y en la calle Benjamín de Tudela, ambas direcciones en Pamplona. La constructora lleva a cabo en la actualidad numerosas obras públicas en la Comunidad foral, entre las que destaca la construcción de la nueva estación de autobuses de Pamplona.

Si finalmente el juez adopta medidas contra los dos empresarios, serían las primeras decisiones de este tipo desde que el juez Baltasar Garzón decretara en 2004 libertad bajo fianza para cuatro directivos de la empresa navarra Azkoyen por haber autorizado el pago del 'impuesto revolucionario' a la banda terrorista ETA.

Contenido patrocinado