MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los guardias civiles Jacinto Delgado y Alfonso Sánchez, dos de las víctimas del atentado contra un furgón de la Benemérita en la Plaza de la República Argentina de Madrid en septiembre de 1985, aseguraron hoy estar "contentas" con la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al terrorista a 12 años y siete meses de prisión por amenazas terroristas. Sin embargo, dijeron también temer que el preso "no vaya a cumplir la pena íntegramente" porque, a su juicio, "buscarán algún sistema para soltarlo".
"Estoy contento porque parece ser que se le ha aplicado la Ley como a todo el mundo, pero tengo la incertidumbre de que no vaya a cumplir íntegramente la condena", manifestó Delgado en declaraciones a Europa Press. "Seguro --dijo-- que van a buscar la manera de soltarlo, de darle el tercer grado".
Al respecto, Delgado subrayó que, "más pronto que tarde, buscarán algún sistema para liberar" al terrorista condenado, quien ayer decidió reiniciar la huelga de hambre en la cárcel de Aranjuez en protesta ante esta sentencia.
Su compañero, Alfonso Sánchez, coincidió con este planteamiento, aunque admitió que esperaba que la sentencia hubiera sido menor, por lo que dijo que hoy su alegría era doble al conocer los años que pasará prisión. Pero, del mismo modo, apuntó que espera que el terrorista los cumplan íntegramente "y no se acoja a ningún beneficio".
"NOS ESPERAMOS CUALQUIER COSA"
"Por su propia moral y vergüenza, espero que no adopten ninguna fórmula para sacarlo a la calle", afirmó en declaraciones a Europa Press, pero, al igual que Delgado, dijo temerse lo peor "conforme a cómo está funcionando el Gobierno" y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta "mal llamado" proceso de paz.
"Las víctimas nos esperamos cualquier cosa", apostilló Sánchez, si el Ejecutivo atiende a las "vergonzosas" declaraciones del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, que hoy pidió la libertad "inmediata" del preso de ETA y proclamó que "no es posible" solucionar el conflicto, si el jefe del Ejecutivo "ampara el fascismo y la represión a la izquierda abertzale, y no respeta los derechos civiles y políticos vascos".
En relación a la recién iniciada segunda huelga de hambre de De Juana, ambas víctimas consideraron que como la anterior --que la prolongó durante 63 días-- "le dio buen resultado", el preso "ya sabe el camino que ha de seguir para conseguir lo que quiere". "Y lo conseguirá", insistieron.
SENTENCIA DE LA AN
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional hizo hoy pública la sentencia en la que condena a 12 años y 7 meses de prisión --una pena cinco meses menor a la que solicitó la Fiscalía--, a De Juana por un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, que vertió en dos artículos en el diario 'Gara' en diciembre de 2004 contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones.
El tribunal considera que los artículos constituyen una "acción típica de 'señalamiento' y 'marcaje' de personas concretas y determinadas" y que contienen "amenazas veladas y señalamientos objetivos a ETA", en las que "se intuye" el mal que se puede provocar los seis amenazados.
También sostiene que, si lo que pretendía De Juana era protestar por los presuntos retrasos de su excarcelación, no tenía "ninguna necesidad" de incluir en los artículos los "nombres y apellidos, así como lugar y destino de trabajo" de estas seis personas.