BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, opinó hoy que si ETA ha emitido hoy su comunicado para romper la tregua "y no hace quince días" es porque ha esperado hasta después de las elecciones municipales", al ser "consciente" de que cada vez tiene "más apoyo" entre la ciudadanía vasca.
Si embargo, Duran consideró que el comunicado de ETA es "un anuncio esperado", porque la banda terrorista ya rompió la tregua con el atentado que perpetró en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el pasado 30 de diciembre y ya había decidido mucho antes de este día romper el alto al fuego permanente.
Para Duran, ETA es "la única responsable" del fin de la tregua, que no se puede atribuir, dijo, a ninguna decisión legal o judicial, en clara alusión al dictamen del Tribunal Supremo que anuló la mitad de las listas que ANV presentó a las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, al considerar que esta formación era continuadora de la ilegalizada Batasuna.
El también secretario general de CiU consideró que ETA ha vuelto a cometer "un nuevo error histórico", rompiendo una vez más de forma "unilateral" un periodo de tregua, e insistió en que la banda terrorista "es la única responsable" de que se haya roto el alto al fuego permanente, porque, dijo, "no hay ninguna justificación política".
"No es el día para hablar sobre si el PP o el PSOE lo han hecho bien", aseguró Duran. Sin embargo, el presidente de CiU, Artur Mas, criticó hoy que el Gobierno no permitiera que se dialogara sobre el Plan Ibarretxe y aseguró que para terminar con la violencia hay que estar abierto al diálogo cuando las propuestas se plantean por las vías democráticas.
Para el presidente de UDC, la respuesta de los partidos democráticos ante el comunidado de ETA debe ser la "unidad", para que la banda terrorista "tenga claro" que tiene "la batalla perdida". "Hay que mantener la esperanza de cara al futuro, no hay que desinflarse", insistió Duran.
No obstante, advirtió de que ETA aún puede tener alguna "victoria pírrica" y que nos "puede hacer sufrir". Pero eso, reiteró, "no le exime de la derrota final".
Preguntado por las críticas del comunicado de ETA al PNV, Duran consideró que demuestran que los nacionalistas vascos son "el principal adversario del terrorismo", ya que es "la otra cara de la moneda", al defender la soberanía de Euskadi por la vías democráticas.
"Si alguien necesitaba una prueba para saber que Navarra no es moneda de cambio o que el máximo adversario del terrorismo es el PNV, aquí tiene la respuesta", dijo Duran.
En cuanto a la reunión fijada para mañana entre el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, Duran dijo alegrarse mucho de que se vean y espera que el encuentro sirva para "reforzar la unidad" entre los demócratas.