ETA.- Duran cree "lógico" que Zapatero pueda pedir aval al Congreso en el Debate de la Nación con un texto consensuado

Asegura que Batasuna ya está "haciendo cosas" y que, aunque se puede modificar la Ley de Partidos, es la coalición "la que debe cambiar"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 13:50

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, considera "lógico" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si así lo desea y en ese momento cuenta con elementos para ello, solicite autorización a las Cortes para iniciar el diálogo con ETA durante el Debate sobre el estado de la Nación. Duran sostiene que "en contra de la opinión del PP", es perfectamente compatible introducir esta cuestión en el debate de política general. Además, cree "adecuado" que el aval de los grupos se recabe mediante la votación de una resolución, aunque está abierto a otras fórmulas.

En una entrevista a Europa Press, Duran explica que ya ha trasladado esta opinión a Zapatero y recuerda que eso fue precisamente lo que se hizo en el Debate del año pasado, cuando se aprobó el texto que permitía al Ejecutivo "dar los primeros pasos" para el final de ETA.

"Me parece lógico que el Debate sobre el estado de la Nación, que es el que se ocupa de los problemas de la sociedad española, pueda tratar también el tema terrorista", comenta Duran, quien cree que ese formato no impediría que, como ya sucedió en 2005, se debata también sobre otros asuntos de interés general. "Es perfectamente compatible y no creo que eclipse los demás temas", agrega.

DEJAR QUE EL GOBIERNO ACTÚE

Para reforzar su argumento, el portavoz de CiU aduce que quizá no sea conveniente convocar un Pleno "monográfico y extenso" sobre el alto el fuego independiente del Debate sobre el estado de la Nación, porque, a su juicio, ante la nueva situación "lo único que hay que hacer es hablar poco y dejar que el Gobierno actúe". "Cuanto más se hable peor", advierte, aunque ya avanza que si el Ejecutivo opta por separar ambos debates no pondrá problemas.

Respecto a si la autorización para el inicio del proceso de paz debería sustanciarse a través de una votación, Duran señala que una de las fórmulas sería buscar el acuerdo de todos los grupos en torno a una nueva resolución y someterla a la consideración del Pleno. "Creo que una nueva resolución en ese sentido sería un instrumento adecuado, aunque no el único", afirma, para agregar a continuación que "en cualquiera de los casos el Gobierno ya cuenta con el respaldo de CiU".

USAR EL OPTIMISMO COMO PRESION

Eso sí, todo ello condicionado a que el Gobierno verifique las intenciones de ETA. De momento, Duran apuesta por "ver cómo avanzan los hechos", ya que, aunque cree que se va "en la dirección correcta", eso "no significa para nada que ya esté definido de manera irrevocable el final" del terrorismo". Así, recomienda mantener el optimismo e incluso trasladarlo a la sociedad porque esa esperanza puede convertirse en un "elemento de presión más" para que ETA "no dé marcha atrás".

El líder de Unió rehúsa especular sobre la posibilidad de que Batasuna concurra a las elecciones municipales de 2007 y recuerda que "hoy todavía es una fuerza ilegal de acuerdo con la legislación vigente". "Batasuna es consciente de que para regresar al terreno de la normalidad política tiene que hacer cosas, creo que las está haciendo, las está insinuando, pero ya llegará la hora", dice cautelosamente.

Aunque reconoce tener la "sensación" de que se va "avanzando para que un día Batasuna deje de ser ilegal", incide en que "para que eso suceda debe de condenar la violencia y cumplir los requisitos de la legalidad vigente". "Eso se puede hacer modificando la Ley de partidos o modificando la actitud de Batasuna. Ambas cosas pueden ser posibles", admite, aunque recuerda que CiU votó esta norma y cree poco probable que se cambie. "Aunque se puede cambiar la Ley de Partidos, quien debe cambiar es Batasuna", remacha.

En este punto recomienda --incluso al presidente del Gobierno, al que censura por algunas de sus declaraciones públicas sobre esta cuestión-- que mientras ese momento no llegue, este debate se lleve "con mucha seriedad, cautela y discreción".

En cualquier caso, deja claro que en este proceso "el único que tiene que rendirse es ETA, no el Estado de Derecho" y suscribe las declaraciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en el sentido de que sería "una falta de respeto al pasado y el mejor de los seguros para futuras bandas terroristas que se pagara un precio político por el cese de la actividad criminal de ETA".

NAVARRA NO ESTARA SOBRE LA MESA

Eso sí, el secretario general de CiU explica que "hay que intentar buscar apoyos y acompañamiento político al final de ETA", pero añade que "eso ya se irá diseñando" y que "es el Gobierno quien tiene la confianza para hacerlo dentro del Estado de Derecho".

Por último, preguntado sobre el debate abierto en torno al futuro de la Comunidad Foral de Navarra, Duran se muestra convencido de que "más allá del uso que haya podido hacer la derecha política", ningún Gobierno, "ni de izquierdas ni de derechas" pondrá "jamás Navarra encima de la mesa como precio político en contra del deseo de los navarros".

Contenido patrocinado