ETA.- Duran cree que Zapatero se equivocó al anunciar "el principio del fin" y asegura que no hay negociación

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:40

Dice que es "ingenuo" pensar que ETA dejará las armas sin diálogo previo y que el Gobierno tiene "el derecho y el deber" de intentarlo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz del grupo catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy que el presidente del Gobierno se equivocó al anunciar "el principio del fin" de ETA y que se debe hablar "muy poco" de estos temas. Duran, además, aseguró estar en condiciones de afirmar que no hay negociación con ETA y admitió que han hablado con el Ejecutivo de este asunto aunque también tiene otras fuentes que le permiten hacer esta aseveración.

El líder catalán, que realizó estas declaraciones en Los Desayunos de Europa Press, precisó que no necesita "mucha" información sobre ETA y que "el presidente se equivocó cuando dijo aquello de estamos al principio del final. Ahí se crea una ansiedad, y el propio Gobierno quiere corregir esa ansiedad, y es cuando la vicepresidenta del Gobierno le dice a la prensa no le den mayor importancia. No ha sido correcto".

Duran cree que de estos temas "hay que hablar muy poco", aunque sí dijo que "tenemos un ministro del Interior ejemplar, sereno, que habla lo justo, que es lo que hay que hacer en estos casos".

Respecto al nivel de información de CiU sobre la lucha antiterrorista, reconoció que ha hablado con el Gobierno y "saben, y quizás esa es la razón de que el Gobierno hable conmigo, que yo no voy a utilizar esa información para erosionarle". Desveló que, además del Ejecutivo, tiene "otros interlocutores que le explican "lo que está sucediendo en torno a ese mundo".

Por todo ello, aseguró estar "en condiciones de afirmar" que "no hay negociación con ETA, que no la hay. Estoy en condiciones de afirmar que hay indicios, que no son novedosos, que se han dado en otros periodos de la política española, sean la actitud de los presos, del mundo de Batasuna, de la sociedad que apoya a Batasuna". "Uno tiene la sensación de que ETA es una banda acorralada que tras el 11 de septiembre tiene poca capacidad de movimiento", dijo.

En todo caso, insistió en la necesidad de no crear ansiedad en torno a este asunto y "no esperar cada fin de semana un comunicado de ETA. Eso es dejarle a ETA que marque el pulso. Que se haga todo el trabajo que se tenga que hacer y en su día que se nos presente el resultado" en el Parlamento.

Argumentó que "eso de que un día ETA se acabará y entregará las armas sin que antes alguien haya hablado con ellos, eso es iluso, es ingenuo. Todos los gobiernos han hablado con ETA y todos los gobiernos que han tenido problemas terroristas, alguien ha hablado con los terroristas antes de dejar las armas".

EL ESTATUT NO TIENE "NADA QUE VER" CON ETA

Duran afirmó que decir que "todo empezó en Perpignan", en alusión al estatut, es un "insulto al parlamento catalán, al pueblo de cataluña" porque "antes de que Carod se reuniese con los señores que fuese de ETA, actitud que criticamos durísimamente, CiU ya había lanzado su propuesto de un nuevo estatuto". "No tiene nada que ver el estatuto de autonomía con ETA y si lo que hay que dar es credibilidad a las palabras de ETA es que hemos perdido el juicio", remachó.

"Nos disgusta", subrayó Duran sobre el comunicado de ETA respecto a la tregua en Cataluña. "Bastante trabajo tenemos para defender nuestras posiciones, bastante somos conscientes todos de lo que ha provocado en España el debate sobre el estatuto para que encima venga ETA y quiera hacer una bendición sobre el estatuto de Cataluña. ETA lo que tiene que hacer es dejar de matar y dejar de extorsionar".

"Que ETA no nos mente", pidió el líder de CiU y añadió que para su partido tan importante es la vida de un ciudadano catalán, como la vida de un español como la vida de un ciudadano de cualquier parte del mundo. Por otro lado, acusó al PP de echarse "en brazos de la demagogia" y reconoció al PSOE "el derecho y el deber" de intentar acabar con la violencia y también el derecho "a equivocarse o a que le salga mal". "Ya pasó con los demás gobiernos y todos lo respetamos sin exclusión", agregó.