ETA.- EA afirma que UPN ha emprendido una "campaña de intoxicación de falsedades e invenciones"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:09

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, manifestó esta mañana que UPN-CDN han emprendido una "campaña de intoxicación de falsedades e invenciones sobre el proceso de paz, que afectará a cualquier iniciativa democrática que suponga una discrepancia con sus planteamientos". Para Ramirez, la "derecha" está dispuesta a "mentir y entorpecer" el camino iniciado tras el alto el fuego de ETA.

Ramirez manifestó en rueda de prensa que UPN-CDN intentan hacer del futuro de Navarra una "cuestión de Estado y no de los navarros". "Y esta es la razón de la visita de ayer de Rajoy a Pamplona", dijo. Hizo así un llamamiento a la responsabilidad de todos las fuerzas políticas porque "está en juego la paz y la normalización política".

El dirigente nacionalista señaló que el "proceso de paz" iniciado es una noticia "radicalmente positiva, acogida con esperanza y expectación por parte de toda la ciudadanía y los partidos". Sin embargo, expuso, los partidos en el Gobierno foral "han dejado de asumir su responsabilidad como representantes de todos los navarros, y hacen uso partidista, sectario e irresponsable de esta nueva situación".

Según Ramirez, también lo hicieron anteriormente con el "fenómeno tan grave y lamentable como es la violencia; manipulando sentimientos con el único afán de arremeter contra fuerzas abertzales democráticas", dijo, para añadir que la "derecha navarra" se está poniendo en "absoluta evidencia".

El presidente de EA en la Comunidad foral UPN y CDN "mentían" cuando afirmaban que su prioridad era acabar con ETA. "Cuanto más cerca está la desaparición de ETA más protagonismo le conceden. Son los únicos que otorgan a ETA el papel de decidir sobre Navarra, ni siquiera el MNLV lo hace", censuró, y afirmó que durante años ambos partidos "han sacado partido a esta confusión".

Maiorga Ramirez opinó que UPN y CDN pretenden "malear" el "proceso a la normalización democrática". "No están dispuestos a renunciar al discurso del chantaje de terrorismo que han manejado", dijo, para añadir que "una muestra es la noticia de las cartas a empresarios, que ni el presidente de la CEN se hace responsable y que la policía dice no tener constancia", indicó.

Sobre el órgano común permanente que ayer denunció Sanz, Ramirez señaló que su "antecedente democrático es incuestionable". Recordó que fue pactado en un gobierno tripartito, del que formaba parte Juan Cruz Alli (CDN). "¿Cómo puede afirmar ahora que el órgano común puede ser un precio político cuando él estuvo en aquel gobierno?", se preguntó el líder nacionalista, quien añadió que "Sanz tiene que aclarar si estuvo dispuesto a encubrir un delito en la utilización de fondos públicos a cambio de que el PSN renunciase a cumplir su pacto con EA en lo referente al órgano común permanente".

En su opinión, "da la sensación de que la derecha navarra prefiere soportar una violencia endémica, de la que poder hacer uso partidista y electoral, que aceptar las condiciones de una democracia plena". "Le preocupa que se imponga el juego democrático, le asusta la voluntad de la ciudadanía navarra, no sólo para decidir sobre su estatus, sino sobre un futuro gobierno", dijo.

Maiorga Ramírez señaló que lo único preocupa a UPN y CDN son las elecciones de 2007 y previó que la campaña electoral será "brutal". "La derecha interpretará todo avance hacia el entendimiento, hacia el diálogo y la convivencia como una concesión a ETA. Pretenderán descalificar cualquier opción política, cualquier programa alternativo, utilizando la excusa de ETA", dijo. Para Ramirez esta "estrategia" les viene bien para tapar "preocupantes" realidades en Navarra como Volkswagen o Humanismo y Democracia.

El presidente de EA en la Comunidad foral señaló finalmente que Miguel Sanz lleva tiempo pidiendo la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, "cuando ayer Del Burgo dijo que es una garantía democrática para Navarra". "UPN está nervioso y deriva en un ridículo lleno de contradicciones", concluyó.