BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró hoy que el encuentro y el diálogo son instrumentos "básicos" en política para "solucionar el conflicto político" y señaló que a la mesa de partidos hay que ir "con algunos asuntos hablados, que no decididos, porque nadie tiene derecho al veto".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Errazti afirmó que las reuniones entre partidos son "un hecho cotidiano" y recordó que, a lo largo de los últimos meses, "nos hemos estado reuniendo todos". Según explicó, en los encuentros a los que asiste, EA acude con el objetivo de hablar "claramente de cómo ve la otra parte la mesa de partidos y qué temas quiere plantear, porque a esa mesa de partidos tenemos que ir con algunos asuntos hablados, no digo decididos, porque, aquí, derecho al preacuerdo y al veto no tiene nadie".
En su opinión, hay que ir "limpiando un poco el camino y para eso, sirve la interlocución, para eso sirvió en la fase previa, para ir encontrándonos y por eso, ahora, estamos en otra fase en la que ya el diálogo es sobre temas más concretos, como el desarrollo que pueda tener esa mesa".
En cuanto a las últimas actuaciones y resoluciones judiciales, Errazti consideró que "más que el interés de la Justicia y de los valores democráticos parece que prima otra intención". En ese sentido, denunció que, hasta ahora, ha habido una "judicialización de la política absolutamente inaceptable y menos aceptable todavía cuando aquí la realidad política nos habla de una sociedad mayoritariamente organizada en exigencia y caminando hacia la paz, la normalización y la normalidad, que es el objetivo final".
Asimismo, denunció la "hipocresía" a la hora de discutir "sobre si las reuniones de un determinado partido con otro son legales y legítimas" porque, según precisó, es "evidente que en política el encuentro y el diálogo es un instrumento básico para solucionar el conflicto político y una práctica que nadie en su sano juicio puede negar".
La dirigente de EA criticó el intento de "romper los inicios del encuentro entre partidos políticos" y consideró "absolutamente escandaloso pretender imputar al lehendakari Ibarretxe por encuentros con partidos que a él le parece". "Solo faltaba que el lehendakari no pueda hablar con los partidos políticos que a él le parezca en el ejercicio legitimo de la iniciativa política y de la búsqueda de soluciones".
En ese sentido, advirtió de que es "hipocresía concentrarse en determinadas reuniones, cuando todo el mundo sabe que nos hemos estado reuniendo todos con todos, a excepción de un partido". "Hemos estado reuniéndonos ilegalizados y no ilegalizados con los ilegalizados y con los no ilegalizados, por lo que es el colmo de la hipocresía el intento de hacer que en el discurso diario entre los partidos políticos no se vaya a lo fundamental, que es la mesa de partidos, encuentro y diálogo organizado entre los agentes políticos vascos".
Por otro lado, consideró que, en este momento, están "mucho más marcados los objetivos", en relación al proceso de normalización política, por lo que consideró el momento actual "positivo e importante". "Estamos ya, aunque la mesa de partidos se configure, esperemos que en el otoño, pero se trata de dar pasos y avanzar, para crear las condiciones que nos permitan responder a ese descontento secular histórico del pueblo vasco que ha ido viendo mermadas sus capacidades a medida que los estados francés y español se iban consolidando como estados centralistas", añadió.
A su juicio, la única fórmula "razonable" para la resolución del "conflicto vascos" es "el fin de la violencia de ETA y el diálogo político", a la vez que reivindicó como claves a abordar en la mesa de partidos "el reconocimiento a la nación vasca, la pertenencia a una realidad superior que se llama Euskal Herria y la capacidad de decisión de esa ciudadanía sobre su pertenencia a un ámbito político determinado".
DECLARACION DE ZAPATERO
En cuanto al anuncio del inicio de las conversaciones entre Gobierno y ETA, Errazti criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continúe "dándole vueltas, en lugar de ir al meollo de la cuestión sobre la libre determinación". Para la líder de EA, la postura de Rodríguez Zapatero es "absolutamente inaceptable", cuando la sociedad vasca "está pronunciada mayoritariamente sobre los derechos del pueblo vasco y, por lo tanto, de su ejercicio de decisión para definir su futuro".
La dirigente de EA afirmó que "pretender, hipócritamente, volver atrás, en un juego continúo y alocado de confusión generalizada" es "absolutamente inaceptable", a la vez que señaló que "lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en esa mesa de partidos y buscar una solución estructural para el pueblo vasco desde la convivencia, que es un objetivo absolutamente legitimo que no responde a ningún precio político, sino a una cuestión de justicia".
Asimismo, Errazti precisó que EA no pretende que sus "máximos" se conviertan en el denominador común para otros partidos políticos "porque sería tanto como imponer las condiciones de EA", de la misma forma que exigen que "otros tampoco pretendan que sus condiciones y vetos se conviertan en una exigencia que hagan común, aunque no lo sea, e impidan una solución definitiva para el conflicto político vasco".
"La solución -apuntó- será respetar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, no hay otro camino que un acuerdo de país para Euskal Herria y para sus ciudadanos de verdadera igualdad de oportunidades, de proyectos y de planteamientos".
VIAJE A EE.UU.
Por otro lado, la presidenta de EA informó de su próximo viaje a Estados Unidos para dar a conocer a cargos institucionales de los Partidos Demócrata y Republicano, a representantes de la diáspora vasca y responsables de instituciones como el Banco Mundial, la Universidad de Columbia, el Instituto de la Paz o la ONU la situación del proceso de normalización política y pacificación abierto en Euskadi.
Errazti aseguró que el proceso abierto en Euskadi está provocando "un interés tremendo fuera de Euskal Herria", así como que su formación percibe "con satisfacción, que fuera de nuestras fronteras también se mira a Euskal Herria con optimismo y esperanza lo que está siendo un proceso democrático importante y lo que se espera que sea en el futuro".
"Vamos a tener contactos importantes para llevar fuera de nuestras fronteras estas ganas del pueblo vasco de solucionar su conflicto", concluyó.