ETA.-EA cree "una grave irresponsabilidad" del Gobierno de Zapatero "el impasse" que vive el proceso desde el verano

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 13:51

Considera inaceptable que, con "disculpas" de legalizaciones o no, o "negociaciones o no con ETA", se retrase el proceso

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró hoy "una grave irresponsabilidad" del Gobierno de Zapatero "el impasse" que vive el proceso desde el verano. Además, consideró "inaceptable" que, con "disculpas de legalizaciones o ilegalizaciones, de negociaciones o no con ETA", éste se retrase.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errazti manifestó que el proceso vive "un momento absolutamente inadecuado, preocupante y como un impasse desde el verano", al observar "muchas contradicciones en lo que se iban diciendo unos y otros".

"En cualquier caso, lo veo como una grave irresponsabilidad, una vez más, del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, y creo que Batasuna ya se ha dado cuenta de que el calendario que no sea multilateral no sirve absolutamente para nada", agregó.

Además, expresó su preocupación porque la sociedad vasca "pueda percibir este momento como irremediable, como que esto no va a ir". "Realmente mis esfuerzos y mi preocupación justamente van en el sentido contrario. La sociedad vasca se merece cambios y no se merece que se le generan más miedos ni más angustias ni ningún sentimiento negativo y, por lo tanto, los demás hacen el esfuerzo político que debemos hacer: exigencia de mesa de partidos, de diálogo multilateral y en EA en esa estamos", dijo.

En este sentido, reveló que su formación ya ha reanudado "todos su contactos" y cruzando informaciones. "Si algunos pretenden ralentizar este proceso, tendrá que enfrentarse a una exigencia en la sociedad vasca y eso tiene lógicamente sus costes", añadió.

Según dijo, que los partidos "llevan tiempo" intercambiando "algunos papeles". "Es necesario y tiene que ser así. Nosotros estamos haciendo ese esfuerzo de obviar la dinámica del enfrentamiento, de la diferencia y encontrar puntos de vista parecido", agregó.

La líder de Eusko Alkartasuna consideró que los diferentes partidos todavía están "alejados" en sus posturas. "No es ni bueno ni malo, estamos alejados. Y eso significa que hay que ir haciendo ese camino", precisó.

En este sentido, denunció "el retraso" en la conformación de la mesa de partidos. "Lo que me parece inaceptable que, si con disculpas de legalizaciones o ilegalizaciones, de negociaciones o no con ETA, de hoy decir que "si hemos estado y mañana que no y todo esto, es ralentizar el proceso político, que es el que a mí me preocupa. Es en el que debo trabajar y en el que debe esforzarse EA y el resto de partidos políticos", apuntó.

EL CONFLICTO

Tras precisar que el diálogo Gobierno-ETA "tiene su camino", insistió en que "no se intente con ese camino impedir que realmente hablemos de lo fundamental: del conflicto político vasco, del contencioso, de cómo lo solucionamos, de qué pasa aquí, de por qué la nación vasca ahora mismo ni siquiera está reconocida y es un principio democrático básico, el reconocimiento de los pueblos o la capacidad de decisión".

"Ese es el ámbito y se está retrasando, además, utilizando argumentos del otro, que 'si nos hemos reunido con ETA, que si no nos hemos reunido'. Señores, que esto no se lo cree nadie, nadie que piense dos veces el asunto. Que se reúnan, que hablen, pero que no nos utilicen, una vez más, ni esa organización armada contra un proceso político democrático al que tiene derecho el pueblo vasco", añadió.

En su opinión, el retraso es "deliberado y calculado". "En algunos momentos sí creo que ha sido así. Tenemos dos opciones, o lo aceptamos y punto, o intentamos empujar en sentido contrario. Si la marea me empuja hacia un lado y estoy remando en sentido contrario, pues tendré que remar en sentido contrario, tendré que hacer más fuerza. Luego ya iremos a favor de corriente, pero en este caso, ir contra corriente significa exigir el respeto a lo que la mayoría de la sociedad vasca quiere, su reconocimiento como nación, el decidir e ir articulándonos como pueblo", concluyó.