BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, emplazó hoy al líder del PSE-EE, Patxi López, a posicionase sobre la postura del PSOE sobre transferencia de la competencia de política penitenciaria, que consideró podría ayudar a "engrasar el proceso" ya que sustituiría "el criterio de venganza" por el de "reinserción". Asimismo, acusó al Gobierno central de usar esta materia como "pieza en un tablero de ajedrez" para "incidir" en el proceso de paz y normalización.
Ziarreta ofreció una rueda de prensa en Bilbao, junto a la secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, para reclamar la transferencia a Euskadi de la administración penitenciaria, después de que el pasado día 26 el Consejo de Gobierno aprobara el acuerdo por el que traslada a la Administración del Estado su voluntad de iniciar el proceso de negociación.
Tras recordar que el Estatuto de Gernika atribuye "esta competencia exclusiva" a la Comunidad Autónoma Vasca, expresó su perplejidad" por las palabras del secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, que el pasado martes aseguró que el Gobierno central no es "partidario" de realizar esta transferencia.
En este sentido, consideró que es "grave" que un "alto dirigente del PSOE pueda decir que el Gobierno del Estado español se niega a cumplir la ley, que ha incumplido y va a incumplir una norma que tiene rango de ley orgánica y pertenece al bloque constitucional", y lamentó que se produzcan estas declaraciones sin que "suceda nada".
De este modo, indicó, en referencia al PSE-EE, que es necesario "desenmascarar a quienes ante la sociedad vasca pretenden aparecer como adalides del Estatuto de Autonomía, pero, por otro lado, no dudan en incumplirlo nuevamente".
Por ello, realizó un emplazamiento al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que, según indicó, ha mantenido un "silencio clamoroso" ante las afirmaciones de Perales, a que manifieste "qué tiene que decir ante lo que dicen los representantes del PSOE desde Madrid".
Ziarreta consideró "fundamental" que se trasfiera la competencia de prisiones al Gobierno vasco para "sustituir una política penitenciaria que está basándose clarísimamente en criterios de venganza por criterios de respeto al derecho de todos los presos a ser reinsertados".
ACERCAMIENTO DE PRESOS
En este sentido, puntualizó que, "con transferencia o sin transferencia", es "obligación" del Gobierno "dar pasos ya" en materia de acercamiento de presos, como dispone la legislación actual. El dirigente de EA acusó al PSOE de "utilizar la materia de presos como pieza en un tablero de ajedrez para, de una manera u otra, incidir en el proceso de paz y de normalización política", lo que considera "una irresponsabilidad".
Ziarreta se refirió a la situación del preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, reiterando que "tiene derecho a salir de prisión" tras cumplir los dos tercios de su condena ya que "no se puede condenar a una persona por delitos de opinión" y condenarle a "una cadena perpetua encubierta". Asimismo, censuró que el Gobierno central "haga distinciones entre nuestros presos y sus presos", en relación a la situación del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.
"El Gobierno también tiene que dar pasos en este tema, que puede tener enorme trascendencia en el proceso de paz y de normalización política", añadió, insistiendo en que es "una desvergüenza" que el PSOE diga que el Ejecutivo central "no tiene intención de cumplir el Estatuto de Autonomía" en materia de prisiones y en la necesidad de "desenmascarar a quien pretenden engañar a la sociedad vasca apareciendo como adalides del Estatuto de Autonomía, pero luego no tienen empacho en apoyar los incumplimientos que vienen desde Madrid".
Según indicó, la política penitenciaria "es una pieza sensible en el proceso" de paz y de normalización y "se está utilizando para "incidir" en él. A su entender, el PSOE está realizando "una dosificación del proceso y de los elementos que inciden en el proceso".
Por ello, concluyó que la transferencia de competencia de prisiones "podría ayudar a engrasar el proceso" porque el Ejecutivo vasco "sustituiría esos criterios de venganza" por otros basados en la reinserción.