BILBAO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, exigió hoy la "inmediata" liberación de los dos empresarios navarros detenidos por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por pagar el "impuesto revolucionario".
"Creemos absolutamente en su inocencia porque estas detenciones se enmarcan en un contexto absolutamente alocado del juez Grande-Marlaska, que está empeñado en romper las expectativas de paz del pueblo vasco", denunció.
En declaraciones a Europa Press, Errazti consideró que estos arrestos conllevan una situación "grave" que se une a otra serie de actuaciones del mismo juez "estrella", cuya intención es "dinamitar todo lo que tiene que ver con esa esperanza y ese clima de confianza que ha puesto nuestro pueblo en el esfuerzo que hagamos los partidos políticos vascos".
La máxima dirigente de EA manifestó que los dos empresarios arrestados "se han caracterizado por generar riqueza, por trabajar y por ofrecer, en definitiva, mejores perspectivas de desarrollo a la sociedad navarra", al tiempo que transmitió la solidaridad de su formación a sus familias.
La orden de Grande-Marlaska de prohibir una intervención de Arnaldo Otegi en Barcelona se enmarca, a juicio de Begoña Errazti, en la serie de actuaciones del magistrado "empeñado en sacar absolutamente todo de contexto, de dinamitar el clima de confianza generado aquí, en romper las esperanzas de paz y los trabajos que estamos haciendo para llegar a la paz en nuestro país". "Todo ello, -exclamó- incluso en contra del criterio de la Fiscalía, lo que es gravísimo".
En su opinión, las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional "se demostrarán con el tiempo que son absolutamente ilógicas". "Estas detenciones y acusaciones están preparadas en conciencia para evitar que el pueblo vasco conviva en paz. Ese juez estrella está justamente colocado frente a la sociedad vasca que desea vivir en paz, un clima de tranquilidad, de confianza y de diálogo entre las fuerzas políticas", agregó.
Por ello, instó al Gobierno central a "poner orden en esta situación", ya que, según dijo, "no se puede estar hablando de paz y diciendo que están empeñados en ello y admitir que haya una utilización política desde el sector judicial". "Es inconcebible e inaceptable", concluyó.