ETA.-EB cree que el proceso de paz está "consolidado" para que "no haya marcha atrás", si no avanza el de normalización

Madrazo dice que al Gobierno "le falta coraje político" para derogar la Ley de Partidos y resolver "lo que sucede" con la Justicia y PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 13:58

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que el proceso de paz está "lo suficientemente consolidado" como para que "no haya posibilidad de marcha atrás", aunque el proceso de normalización "no avance" y a pesar de "las declaraciones en sentido contrario" de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco advirtió de que el proceso de paz "va bien", pero no sucede lo mismo con el de normalización política.

De esta manera, señaló que el proceso de paz "está maduro y se van dando los pasos" para ayudar a consolidar el fin de la violencia, "que tendrá un carácter definitivo", mientras que en el ámbito de la normalización "las cosas están más verdes" y no se ve al Gobierno central "con coraje para impulsar una mesa de partidos en Euskadi y mucho menos para reconocer el derecho de decisión" de la sociedad vasca, que considera "la clave para la normalización política".

A su entender, "lo ideal" sería que ambos procesos avanzaran de modo simultáneo. No obstante, se mostró convencido de que el proceso de paz "está suficientemente consolidado como para que no tenga posibilidad de marcha atrás, aunque el otro proceso no avance, por mucho que la izquierda abertzale pueda hacer declaraciones en sentido contrario".

"Creo que no tiene marcha atrás pase lo que pase en el ambito político", insistió Madrazo, para el que la izquierda abertzale quiere "aparentar que tiene liderazgo y toman decisiones un tanto precipitadas nombrando unos interlocutores o pasando un guión a los partidos políticos, pero todo de una manera un tanto extemporánea en un intento de pasar mensajes a su mundo de tranquilidad, un mundo que está intranquilo e impaciente porque ven que no han conseguido logros políticos".

En este sentido, consideró que los dirigentes abertzales "tienen dificultades en su propio mundo a la hora de darles conquistas tangibles y materiales". En la misma línea, indicó que el proceso de paz "irá hacia delante" al margen del calendario electoral, si bien el proceso de normalización puede sufrir "una complicación" porque, si no se pone en marcha la mesa de partidos en el año 2006, "nos metemos en elecciones" y no sería posible hasta "finales de 2007". Por ello, instó a "aprovechar los meses del otoño" para trabajar en este sentido.

"MUCHA PRESIÓN"

El dirigente de Ezker Batua se refirió también a la postura del PP ante el proceso de paz y normalización y lamentó que "le está metiendo mucha presión" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de manera que el PSOE "anda con mucho temor" al "desgaste" que le pueda ocasionar. Por ello, opinó que la posición del PP "no ayuda" e instó al PSOE a "dar pasos hacia delante sabiendo que cuenta con un apoyo parlamentario mayoritario y suficiente y no puede quedarse bloqueado por la presión del PP".

En cualquier caso, estimó que es "posible avanzar" en el proceso del paz sin el apoyo del PP, aunque "con más dificultades", y se expresó su esperanza de que "el PP se sume al consenso", cuando "vea que esto va hacia delante y que no tiene marcha atrás", ya que "no creo que quiera pasar a la historia como el partido que se opuso al proceso de paz y al fin de la violencia en Euskadi".

En este sentido, dijo tener la impresión de que "en los últimos días, por boca de Mariano Rajoy, está modulando un poco su posición tan fuerte y dura". "Ellos tampoco quieren situarse de espaldas a un proceso de paz en la medida en que están viendo que esto va en serio", agregó. De esta manera, consideró que, "igual que el PSOE ha dado un giro de 180 grados", por qué "no podemos pensar que el PP puede dar ese giro".

Por otro lado, criticó la "judicialización" de la política, que "es perjudicial" para el proceso de paz, por lo esperó que "esos sectores de la justicia entiendan de una vez por todas el momento que nos encontramos e interpreten la ley de forma flexible y atendiendo al contexto social en el que nos movemos en este instante".

En esta línea, se adhirió a "las reflexiones que trasladó Jueces para la Democracia" en este sentido porque "ésa es la línea más inteligente. Se trata de combinar la aplicación de la ley con la interpretación de la misma en el contexto social en el que nos movemos" ya que todas las instituciones, incluida la justicia, deben "colaborar con el proceso de paz". "No le pedimos que no aplique la ley, sino que la aplique de manera flexible y atendiendo al contexto social", insistió.

"LE FALTA CORAJE POLÍTICO"

Para el coordinador de Ezker Batua, la Ley de Partidos "está en la raíz de todo lo que está sucediendo" con la Justicia y con el PP. En este contexto, aseguró que, aunque desde el Gobierno central "se quiere trasladar la responsabilidad a los jueces de resolver y desbloquear la situación política, a los jueces hay que pedirles que interpreten la ley de forma flexible pero es al ámbito de la política y al Gobierno del Estado al que hay que pedirle que vaya a la raíz del problema y que resuelva el origen y la fuente de estos problemas".

"Todo eso que esta sucediendo con el PP o con la Justicia se resolvería si el Gobierno del Estado tiene el coraje de derogar la ley de partidos", agregó insistiendo en que es la que "posibilita que actúen de esa manera".

A su entender, al Ejecutivo "le falta coraje político para dar ese paso". "Y eso es lo que le demandamos. Es verdad que Zapatero ha tomado decisiones valientes, hay que reconocerlas, en relación al diálogo con ETA o al diálogo con Batasuna, pero en este caso tiene que dar otro paso más", sobre todo sabiendo que, para ello, cuenta con un respaldo social y político "importante", afirmó.

Madrazo reiteró que la Ley de Partidos es "una nube negra que amenaza tormenta" y constituye "el paraguas bajo el que se cobijan hoy jueces como Grande-Marlaska o el PP" para "obstaculizar" el proceso de paz.

En cuanto a la admisión a trámite de la querella de Foro Ermua por el encuentro entre el lehendakari y dirigentes abertzales, aseguró que se trata de "una polémica absurda y sin sentido" porque "es evidente que las relaciones políticas son conocidas por parte de todos". En este sentido, insistió en que su partido "siempre se ha caracterizado por un diálogo con todas las fuerzas políticas sin exclusiones, desde Batasuna al PP" y "es lo que vamos a seguir haciendo".

VÍCTIMAS

Finalmente, se refirió a la movilización convocada este sábado por la AVT en Madrid e indicó, tras señalar que la Asociación de víctimas del Terrorismo representa a "una minoría" en el colectivo de víctimas, que "está siendo instrumentalizada y además se está dejando instrumentalizar" por el PP.

En este sentido, denunció que "es lamentable que utilicen el dolor de las víctimas" al servicio de una "estrategia partidista", lo que "deslegitima sus propias actuaciones". "Han hecho un flaco servicio a la unidad de las víctimas y a la cohesión de las víctimas los actuales dirigentes de la AVT", lamentó.

En cualquier caso, a su entender, las víctimas deben ser "una referencia central" del proceso de paz, que "tiene que contribuir a recuperar la memoria de las víctimas, a darles dignidad, reconocimiento desde todos los puntos de vista", pero "no pueden ser interlocutor político" porque sólo pueden serlo los partidos políticos. "Tienen que ser destinatarios del proceso de paz, pero no interlocutor político", concluyó.

Contenido patrocinado