ETA.- EB denuncia la "mentalidad fascista" del comunicado que "parece interesada" en favorecer la ilegalización de ANV

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 15:00

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, denunció hoy la "mentalidad fascista" que se desprende del último comunicado de ETA, en el que se reivindica como una ejecución el asesinato de dos guardias civiles en Francia. Además, indicó que la banda terrorista "parece interesada en dar argumentos a la Fiscalía del Estado y a la Audiencia Nacional para acelerar el proceso de ilegalización de ANV y EHAK".

Según explicó en rueda de prensa, desde EB-Berdeak se muestra "el más enérgico rechazo" al comunicado de ETA en el que, "una vez más, la banda reitera su apuesta por la violencia en una huída hacia adelante que sólo busca generar dolor y sufrimiento".

Arana recordó que hay "una parte importante" de la izquierda abertzale que apuesta por "el cese definitivo de toda expresión de violencia y la defensa de los derechos humanos y el diálogo como vía para la resolución del llamado conflicto vasco". Por el contrario, la banda se queda "completamente sola y aislada en su estrategia del asesinato, de la extorsión y de la amenaza".

"Afirmar que el atentado de Capbreton, en el que fueron asesinados dos guardias civiles desarmados tiroteados por la espalda, es una ejecución es propio de una mentalidad fascista que vulnera, no sólo los derechos humanos, sino también la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que ha decidido sin ningún matiz que está en contra de la violencia", agregó.

Además, el portavoz de EB-Berdeak planteó que con este comunicado "ETA parece interesada en dar argumentos" a la Fiscalía del Estado y a la Audiencia Nacional "para acelerar el proceso de ilegalización de ANV y EHAK", en una estrategia de que tiene "el único objetivo de poder legitimar sus crímenes ante su propia militancia".

Por este motivo, advirtió a la banda terrorista de que "está haciendo un flaco favor" a la izquierda abertzale, "a la que quiere dejar fuera del debate político, impidiendo que pueda defender sus tesis a través de vías políticas y democráticas que es, en definitiva, lo que le exige la ciudadanía vasca".