BILBAO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, afirmó que hay que mantener "cierta prudencia" ante las informaciones que apuntan a que empresarios navarros han recibido cartas de extorsión de ETA, e indicó que, en todo caso, sería "inaceptable" porque el alto el fuego debe ser "definitivo y completo".
De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, a la noticia recogida hoy por el Diario de Navarra, en la que se el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, confirma que empresarios navarros han recibido cartas de ETA, fechadas en el mes de marzo.
Arana afirmó que su formación no tiene constancia del envío de cartas de extorsión a la clase empresarial y manifestó que lo primero que habrá que hacer es que las Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra y la Ertzaintza en Euskadi verifiquen la autenticidad de esas misivas y el momento en el que fueron remitidas, si antes o después del alto el fuego de ETA. "Esos elementos son claves", añadió.
No obstante, Arana aseguró que para su formación el alto el fuego debe implicar "necesariamente" el cese de todo tipo de amenazas y de campañas de extorsión porque sería "inaceptable".
"ETA ya sabe que para que el alto el fuego sea creíble y sea aceptado tiene que ser definitivo y completo. Sabe también que estamos en la fase de verificación y que no cabe, por tanto, ningún tipo de excepción", añadió.
Por último, insistió en mantener la "prudencia" y esperar a la verificación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre estas informaciones.